MUESTRA ESTATAL DE TEATRO, AGUASCALIENTES 2018 (PRIMERA PARTE)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

el sueño_okEl sueño de los dioses

En su tercer año consecutivo, la Muestra Estatal de teatro (del 16 al 25 de agosto de 2018) sirve de escaparte para mostrar el rumbo del teatro en nuestro estado. Este año con 13 obras encontramos diversas propuestas. El pasado viernes, el grupo Pánico Teatro presentó su obra El sueño de los dioses, una visión de la cosmogonía huichola con respecto al origen del maíz y los sueños como vía para comunicarse con los dioses, donde una niña, Josefa, por su buen corazón puede hablar con la diosa Venado, guiada por los consejos de su abuelo.

Club de las mujeres engañadas

club mujeres_okEl mismo viernes, en un contraste de escenografía y temática, hubo un teatro cabaret con el Club de las mujeres engañadas, donde dos amigas (Dolores–Ana Serna-Marisola-Víctor González, y Lucía Bayona-Pepe Chuy) se encuentran en un bar (Teatro Víctor Sandoval) para actualizarse en chismes después de un largo tiempo de no verse, y así durante su plática se van dando cuenta de que han tenido que vivir los estereotipos exigidos por una sociedad machista, tanto de sumisión como de macho (muchos influenciados por canciones de sumisión y sufrimiento cantadas por Dulce, Amanda Miguel o Maricela, entre otras) y cómo al platicarlos, se dan cuenta de cómo cambiar su condición. Divertida crítica social jugando con lo irreverente y lo transgresor.

Lo que nos trajo hasta aquí

lo que nos trajo_okEl sábado, la puesta en escena correspondió al grupo Etéreo Escénica con la obra Lo que nos trajo hasta aquí, una crítica hacia el constructo social de la locura, el suicidio, la melancolía y la felicidad, utilizando diversos juegos escénicos, donde se invita a reflexionar sobre estos temas. Con dramaturgia colectiva que involucra a diversos personajes, incluyendo a tres actrices, una gallina, unas peceras y la historia de diversos naufragios existenciales de varios famosos como Silvia Platt, entre otros, así como la crueldad social ante “los diferentes” a través de la historia.

 

 

El vestido

el vestido_okEl domingo, el espacio fue para la obra infantil El vestidode Moca Producción en donde una niña Ana (Paola López) y Ana –narradora-(Rocío Alférez) aprende a poner límites después de padecer la insoportable presencia de su prima (Ivanna López) y la constante ignorancia de su madre (Mariana Hernández), y es entonces cuando aprende a usar su voz, a explayar sus ideas y a decir la palabra mágica ¡No! Puesta en escena enternecedora, educativa, con excelente actuación, escenografía y musicalización, sublime trabajo. Indudablemente el público se conmovió.

Es interesante como la muestra es capaz de atraer al público hacia las obras, pues en general, las obras mencionadas llenaron el cupo, ¿quizá la difusión tenga mucho que ver? La muestra estatal tuvo excelentes propuestas.