NADA VIENE DEL LATÍN NACER

Por:  Eugenia Galeano Inclán

 

 

 

La avidez de conocimiento es inherente al ser humano.  Al principio, en forma inconsciente, por mero instinto, los bebés adquieren conocimiento de las funciones básicas como comer, dormir, moverse, llorar o reconocer los brazos de mamá y papá.  Más adelante, cuando ya hablan, comienzan a atosigar con sus preguntas.  Ante esto, las abuelas y tías mayores solían tranquilizar a los padres, diciéndoles:  «tu hijo(a) está en la etapa de los ¿por qué?«.  En efecto, esa etapa existe y dura unos cuantos meses en los niños, pero, si lo pensamos con detenimiento, en realidad, continúa latente a lo largo de toda nuestra vida, sólo que dejamos de preguntar en voz alta y pasamos a cuestionarnos mentalmente porque a diario nos surgen una o varias preguntas por resolver.

El grupo teatral La Corte de los Milagros cuya premisa es tomar temas de interés general, para analizarlos y luego trabajarlos en laboratorio, a fin de ofrecer al espectador diversas perspectivas sobre una misma temática.  En su propuesta más reciente NADA VIENE DEL LATÍN NACER abordan el eterno cuestionamiento del ser humano.  El título del proyecto se basa en la etimología  «El pronombre indefinido nada procede del latín nata, forma femenina del participio natus-a-um (nacido, originado), del verbo nasci (nacer)«, mismo que resulta paradójico ya que la mayoría de la gente consideraría asociar nacer con todo, en lugar de con nada.  Nacer representa el milagro de la vida.

La Corte de los Milagros es un colectivo integrado por Andrómeda Mejía,  César Gálvez,  Christian Muñoz  y  Leticia Olvera, que se fundó en el año 2011 con el propósito de realizar montajes que sean un cruce de disciplinas para ser presentados en espacios no convencionales, bajo una necesidad creativa muy específica con respecto a los temas que abordan.  Actualmente están celebrando su décimo aniversario de trabajo continuo con una residencia en el Centro Cultural El Hormiguero, dentro de la que se incluyó el estreno de NADA VIENE DEL LATÍN NACER, a través de la cual deconstruyen la poesía, vulnerando los límites de lo escénico y lo performático.

Cabe señalar que  La Corte de los Milagros ha mantenido activa su creatividad, investigaciones y laboratorios durante la pandemia.  Sin poder hacer funciones presenciales, acudieron al streaming  o  teatro en línea, mediante el que transmitieron su innovador proyecto «El pequeño resto de mi vida«, una experiencia fragmentada creada y diseñada para ser transmitida en pantalla, con la modalidad de que incluía el uso de la aplicación WhatsApp, enviando mensajes al espectador días antes de la función.  Más adelante también presentaron «Cangrejo y yo«.

Al igual que las anteriores producciones de La Corte de los MilagrosNADA VIENE DEL LATÍN NACER es una creación colectiva surgida en un laboratorio en el que participaron los artistas  Andrómeda Mejía, Leticia Olvera, Francisco Granados y Yunani Uscanga.  Se trata de un montaje interdisciplinario que incorpora dos espacios con instalaciones distintas  (una con un maniquí, la otra con bloques de hielo y flores blancas), una armoniosa coreografía y preguntas salteadas, que van de lo trivial a lo trascendental, pasando por lo cotidiano.  La pieza transita por el vacío de existir, el sinsentido de la vida, la no pertenencia como identidad; donde resuena el eco de las palabras que en algún momento emitieron Alejandra Pizarnik y Anne Sexton, así como una evocación a lo expresado por Sylvia Plath. La idea es provocar al espectador al lanzar un torrente de preguntas, algunas de las cuales le parecerán familiares porque forman parte de las que se ha formulado, en tanto que otras le serán ajenas.

La sinopsis de NADA VIENE DEL LATÍN NACER es:  «Dos cuerpos suspendidos en un limbo se cuestionan sobre el vacío y el vértigo. ¿Qué pasa cuando las emociones nos desbordan? ¿Qué pasa cuando el mundo no está listo para escuchar lo que tenemos que decir? ¿Qué pasa cuando se van acabando los lazos y el sentido? ¿A qué pertenecemos? Y ¿Por qué pertenecer se convierte en una necesidad? ¿Qué ideales impuestos asumimos o cuestionamos en función de pertenecer?»

Las intérpretes de NADA VIENE DEL LATÍN NACER son  Andrómeda Mejía  y  Leticia Olvera, quienes al ser también parte del proceso creativo, saben bien lo que se planeó presentar ante el público y brindan un trabajo muy convincente tanto en lo coreográfico como en la pertinente intención de sus parlamentos.  Así mismo, vencen los diversos retos que implica interactuar con elementos gélidos o adhesivos.

El  diseñador de vestuario es Jorge Alberto Trujillo, quien opta por uniformar a los personajes con un vistoso atuendo conformado por playera, pañoleta, pantalones y túnica de corte asimétrico en telas de buena caída que resulta práctico y funcional, con firmes botines, todo en tonos grises degradados.

Complementan el equipo creativo:  Liz Elizalde en diseño gráfico  y  Eder Zárate en difusión y como representante de prensa (RP).

La producción de NADA VIENE DEL LATÍN NACER es de La Corte de los Milagros, en colaboración con el Centro Cultural El Hormiguero.

NADA VIENE DEL LATÍN NACER es una propuesta interesante, con una estética visual llamativa y parlamentos que lejos de darte respuestas contribuirán a aumentar tus propios cuestionamientos.  Te puedo anticipar  que captará tu interés de principio a fin, ya que siempre es bueno conectar con otras mentes.  De entrada, la Corte de los Milagros te hará sentir cómodo en una sala de espera, donde podrás leer su Manifiesto y hasta tomar una copa de vino.  Anímate a participar en una experiencia teatral diferente, pero tienes que apresurarte porque sólo restan dos funciones de su temporada actual.

Las funciones son híbridas, puedes elegir entre presencial o virtual.

Si eliges acudir en forma presencial, puedes confiar en que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, como tapete sanitizante, toma de temperatura, gel para manos y  cubrebocas obligatorio.  Las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada función.

NADA VIENE DEL LATÍN NACER

se presenta los domingos a las 18:00 horas en el

CENTRO CULTURAL EL HORMIGUERO

ubicado en Gabriel Mancera número 1539

> cerca de la Avenida Félix Cuevas

Colonia Del Valle Sur

Ciudad de México

Duración aproximada:  40 minutos

Clasificación: Mayores de 15 años.

Costo de las localidades:

Presencial:  $200

Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM

con credencial vigente

Virtual:  $100

Virtual Consciente:  $150

Virtual Solidario:  $200

Adquiere tu acceso en taquilla o Boletópolis

La temporada concluye el domingo 24 de abril de 2022

 

Abril 2022

También te podría gustar...