NOVENO FESTIVAL DE JAZZ. SEGUNDA PARTE

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

chopisLa excelente propuesta de este año dejó muy satisfechos a los amantes del jazz, quienes nos llenamos de acordes  y ritmos con los grupos asistentes. Como muestra, el foro del miércoles correspondió a Jalisco con el grupo Smoke Rings Quarter, músicos que manejan el estilo manouche (mezcla de gipsy y swin); interesante propuesta que abrió escenario para el excelente grupo Tempus fugit Cuarteto, integrado por excelentes músicos [Rodrigo Neftali (guitarra), Aarón Cruz (contrabajo), Gustavo Nandayapa (batería) y David Villanueva (piano)], quienes con suavidad y sensualidad, deleitaron al público con temas propios llenos de poesía (en honor a Sor Juana, Sabines, Mitología griega, etc.). Definitivamente, el mejor concierto a mi humilde parecer.

Para el jueves, el teatro abarrotado. Tuve la oportunidad de escuchar la excelente propuesta de Colima con el grupo Pibe Arcega 4MX, músicos que utilizan instrumentos propios del folklore (vihuela, jarana, guitarra de son) junto a una armónica electrónica, lo cual produce un sonido espectacular entre blues, jazz y huapango. Precioso sonido que surge como protesta ante las adversidades que está padeciendo actualmente Colima, fuente de su inspiración con su hermosa tierra y paisajes que inspiran los temas de esta excelente banda de músicos experimentados, como Pibe Arcega, campeón 2018 de armónica (casa Veerkamp), Emerson Magaña  en la vihuela y guitarra, así como Kamal González en jarana y guitarra. Esta vez les acompañó Aarón Cruz en el contrabajo.

Y para terminar, una delicia de jazz latino a cargo de Emanuel Cisneros “Chopis” y su sexteto, quienes con piano, vibráfono, contrabajo y percusiones, hicieron de la velada un paroxismo de ritmo latino.

El foro del viernes correspondió a Guanajuato, con el Cuarteto Solar de León; propuesta original donde los integrantes (Adalberto, Luis, Paulo Tovar y Francisco Hidalgo en la batería) con improvisación  y ritmos, fundieron diversos sonidos para generar abstracciones musicales vanguardistas. Posteriormente, el foro se llenó con los maestros del festival Aarón Cruz (contrabajo), Alex Mercado (piano), Todd Cluster (guitarra), Remi Álvarez (sax) y Jorge Servín (batería).