OLGA HARMONY. MAESTRA DE LA CRÍTICA TEATRAL

Por Julieta Orduña

Foto Conaculta

 

foto_olga_harmony

Una de las facetas más intrépidas y apasionantes de un periodista cultural es sin duda, la crítica, aquellos que lo hacen son merecedores de halagos, pero sin dejar las quejas de aquellos creativos de la cultura. México perdió hace algunos días a una mujer de hierro, así considerada en la comunidad teatral, la maestra Olga Harmony (1928-2018), quien nació en el D.F., realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue profesora de literatura dramática en la Escuela Nacional de Arte en la Habana, Cuba (1970-71) e incursionó como escritora y dramaturga: Nuevo día (1959), El cuento de Manolo(1960), La Ley de Creón (1984), El lado humano y Rueleando o El día del maestro (1987), pieza que fue estrenada por grupos preparatorianos.

 

A la maestra Harmony se le veía en todas las Muestras Nacionales de Teatro (MNT), escribía sus críticas en diversos medios como Diorama de la Cultura de Excélsior, Unomásuno y la más reciente en La Jornada. Aguascalientes no quedó exento de sus comentarios en su columna de los jueves en dicho diario:

  • El grupo de Aguascalientes montó Antígona, de Anouilh dirigido por Sandra Félix, tuvo que hacer milagros para rehacer la destruida- por el lapso que estuvo arrumbada en una bodega- escenografía de Phillipe Amand”. (“La XIX Muestra Nacional de Teatro”, Periódico La Jornada, 19 de noviembre de 1998).
  • “El grupo Óntico de Aguascalientes mostró en Fausto una propuesta de diseño que, si bien no fue muy lograda en cuanto a la escenografía, sin duda contribuyó, junto a la excelente preparación corporal del elenco, a interesarnos en una propuesta muy borrosa dramatúrgicamente”. (HARMONY, Olga. “Muestra Nacional de Teatro”, La Jornada, 18 de noviembre de 1999).
  • “Graciosa y ágil, Para el amor malabares, escrita y dirigida por el canadiense Robert Dion para un grupo de Aguascalientes en el marco de Telón Abierto”. (HARMONY, Olga. La Jornada, 29 de noviembre de 2001).

Son múltiples los comentarios acerca de esta destacada profesional y en su libro Ires y venires del teatro en México así lo manifiestan algunos hacedores del teatro: “Amiga del teatro, no sirviente de los intereses personales de los hacedores del teatro”, “Es crítica teatral, no escribiente en busca de cotos de poder en los medios de comunicación”. En Harmony se condensa la más honda tradición del ensayo y la crítica kinésica y proxénica. “Es una voz independiente a la que todos leen”. “Escribe de los hechos en la escena y no de las intenciones del creador”. “Es una atenta lectora de los textos dramáticos y de las tonalidades estilísticas de los actores”.

Como un homenaje a su trayectoria, en el 2017, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México instauró el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.  Descanse en paz Maestra de la Crítica Teatral.

Teatrología

  • Pieza de teatro “Nuevo día”, dirección de Raúl Kampfter.
  • “La palabra y el hombre”, publicación de la Universidad Veracruzana de 1964.
  • Cuento “Letras vencidas”, publicado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
  • Novela “Los limones”, de la Colección Ficción de la Universidad Veracruzana.
  • Pieza de teatro “La ley de Creón”, dirección de Manuel Montoro.
  • “El lado humano” (sin publicar.)

Premios

  • José Revueltas, del SPAUNAM por “Letras vencidas”.
  • Segundo premio en el concurso convocado por el Seguro Social con la obra “La ley de Creón”.
  • Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por la A.M.C.T. a la Mejor obra de estreno nacional para la obra “La ley de Creón”.
  • Medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.

 

Fuentes consultadas:

HARMONY. Olga. Ires y venires del teatro en México. Periodismo Cultural, México, 1996.

CEBALLOS, Edgar. Diccionario mexicano del teatro siglo XX, Escenologia, México, 2013.

https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Harmony