POESÍA POR LA PAZ, XII EDICIÓN

Texto y foto de Leticia Romo García

FESTIVAL POESIAComo ya hace muchos años, el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo ha buscado desde la palabra una defensa activa como opción contra la guerra y el militarismo, es decir, contra la violencia. Con el poeta Ricardo Esquer a la cabeza, se ha realizado el festival logrando su XII edición. Se programó en junio a fin de desintoxicar al público de los eventos de la Feria Nacional de San Marcos, por ello fue el viernes 1 de junio.

La reunión fue en Casa Terán y esta versión contó con la participación de los autores: Adolfo Arteaga, Ricardo Esquer, Armando Ramírez, Eliud Álvarez, José Domínguez y su servidora. Los temas fueron variados, como: la maternidad, la violencia, el feminicidio, la nostalgia, la desilusión patriótica, la visión de la vida después de los sesenta, entre muchos otros.

En voz de Armando Ramírez, se hizo una lectura de algunos escritos de nuestro entrañable poeta Juan Pablo de Ávila. Además, se contó con la guitarra y canciones del cantautor hidrocálido Gerardo Ruiz.

El año pasado la muestra poética fue editada por la revista Lux médica de la UAA, en un suplemento denominado Ars médica, situación que volverá a acontecer con la muestra de este año, según indicó el maestro Esquer. ¡Es un ejercicio literario que vale la pena rescatar cada año!