¡QUE SU FERIA ES UN PRIMOR I.

Texto y fotos por Julieta Orduña

illusion on Ice

Uno de los espectáculos que ya se está haciendo tradición y en espera de verlo cada año es este evento de primera calidad. Patinaje artístico integrado por deportistas y artistas extranjeros, que hacen sus rutinas con una delicadeza y profesionalismo que sin duda es considerado como los espectáculos más aplaudidos por los miles de personas que asisten a la FNSM.

En esta edición iniciaron con un cuerpo de baile moderno, después se logró mostrar multimedia y efectos especiales donde un robot hizo algunas rutinas, esto dirigido para los pequeños; la fiesta de San Marcos no la dejaron atrás, donde se logró el recuerdo de esas ferias de antaño con una escenografía y utilería que remotaban aquellos tiempos y las patinadoras bailando con el atuendo folclórico , al igual que los varones, y aunado a esto, otro acto con una plaza de toros donde las chicas simulaban torear y el público se entregó a esta fiesta brava. Sin duda, el romance estuvo presente en dos piezas donde los artistas dieron muestra de su técnica y entrega con dos melodías acorde al amor. Acrobacia también estuvo presente con una dama con varios grandes anillos hacía girarlos acorde a su movimiento de cintura, así como un patinador quién con gran habilidad jugó con antorchas de fuego dando una muestra de destreza, y finalmente una pareja situados en una plataforma circular pequeña mostraron algunas prácticas circenses que a más de uno dejó con la boca abierta. illuision on ice se presentará hasta el 29 de abril en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, todos los días y con boleto gratuito.

Tablao flamenco

Es una maravilla que se hayan programado eventos dentro o aun lado del Jardín de San Marcos y disfrutar como en aquellos ayeres de espectáculos rodeados de vegetación que le dan una calidez a esta feria. La danza fue considerada durante la programación y el sábado 22 de abril le tocó al grupo Triana de Aguascalientes presentar un tablao flamenco donde varias bailaoras y bailaores al unísono de música en vivo por cantaores y músicos dieron una tardeada que disfrutaron aquellos que gustan de la cultura española. En Aguascalientes ya son varias compañías dedicadas al baile o música flamenca y es un buen pretexto presentarla en estas fiestas de abril.

El ladrón de música

La Compañía Arts Vita Títeres presente en la edición 20 del Festival Nacional de Títeres, desde 1996 este grupo ha estado produciendo montajes y presentándose en más de 60 festivales, contabilizando más de 1000 funciones por todo el país. En esta obra Arts –Vita hace una adaptación de la obra de Maribel Carrasco, conocida dramaturgo en teatro infantil. La técnica que manejaron fue de varilla y cada uno de los personajes fueron manipulados con gran destreza, los animadores Lourdes Miramontes y Jorge Vega es también es el director del montaje. Al final de la función presentaron de manera didáctica cada uno de los personajes y el mecanismo como se manipulan. Los niños fascinados de ver a estos títeres disfrutaron la charla y por supuesto la puesta que está muy dirigida a niños pequeños que a la hora de dormir el miedo les invade y la historia les hace comprender que deben vencer ese temor y ser valientes ante cualquier situación. Sin duda, un festival que muestra en esta feria una variedad de obras para los pequeños de la casa, estará hasta el 30 de abril con horarios matutinos en el teatro Leal y Romero y Morelos.

También te podría gustar...