QUE SU FERIA ES UN PRIMOR II

QUE SU FERIA ES UN PRIMOR II

Texto y fotos por Julieta Orduña

Los colores de Herrán

Vaya qué si hay colores en este ferial de todo tipo cálidos y fríos que dan ese toque característico de este gran pintor que es una figura relevante en la historia del arte en Aguascalientes. A cien años de su aniversario luctoso, este gran personaje llama a sus contemporáneos y los invita a una tertulia donde se habla de su vida y sobre todo de su obra, entre ellos, Ramón López Velarde y Enrique Fernández Ledezma.

Obras cumbres como La del Rebozo, La tehuana, La del mantón, cobran vida y dan su punto de vista acerca de la obra del pintor. Con un gran marco que refleja cada una de las pinturas en un formato de gran tamaño hace que este espectáculo se haga todavía más vivo. Cada una de las coreografías muy bien cuidadas con un hilo conductor refleja cada una de las obras de Herrán. Sin duda, un gran trabajo de todo el equipo creativo dirigido por Rubén Isauro del Toro Vázquez y acompañado por dos grandes orquestas, La Pingos y Mi tierra mestiza. Con un lleno absoluto y con una función extra, nuevamente El ferial fue en esta edición la cereza importante de este gran pastel llamado Feria Nacional de San Marcos. ¡Felicidades!

El ladrón de la música

La Compañía Arts-Vita Títeres del estado de Hidalgo presenta a Olmo un pequeño niño pelirrojo que, así como varios pequeños tienen miedo a la oscuridad y al dormir sueña pesadillas y aparece el Ladrón de la Música, quien le empieza hacer el sueño difícil, sin embargo, tienen un amigo Salvaje quien lo apoya a vencer esa fobia y se da un mensaje a todos los pequeñines acerca de este eventual temor. La compañía es una empresa Hidalguense fundada en 1996 que ha dado más de 1000 funciones y ha participado en más de 60 festivales siendo un grupo importante en el mundo titiritero. Tanto Jorge Vela como Lourdes Miramontes manejan todo tipo de técnicas, y en el caso de este montaje utilizaron la varilla en la cual todos los títeres se movían por este conducto. Muy buena propuesta sobre todo dirigida a pequeños de 3 a 7 años, presentada el 22 de abril en el Teatro Leal y Romero dentro del XX Festival Nacional de Títeres.

Mi pequeño príncipe

Dentro de la programación del Festival Nacional de Títeres también estuvo esta obra a cargo de la compañía Sueño Azul de Aguascalientes, basada en el libro El principito de Antoine de Saint-Exupéry. La propuesta fue a partir de que los niños crearan la historia de una manera lúdica y fungieran cada uno como un príncipito. Con una escenografía minimalista y con cajones donde se guardaba su vestuario, jugaban cada escena y eso hacía que el público infantil se identificará con ellos. Con la adaptación de Salvador Lemis y la dirección de Diana Paola López Ibarra, Mi pequeño príncipe fue de las obras representativas de Aguascalientes con tres funciones en el Teatro Morelos y dos municipios, Rincón de Romos y Pabellón de Artega.

Una mujer entre los brazos

Como ya es costumbre la Columna de Aguascalientes al igual que el Ferial son eventos que el público ya espera cada abril y su propuesta por lo regular ha sido la comedia y no les falla ya que lo que desea el feriante es divertirse y olvidarse de las penas cotidianas. Esta producción tiene una variante que ya no es el mismo elenco al que estábamos acostumbrado por más de 30 años, el director Jesús Velasco realizó un casting y decidió invitar a otros artistas algunos quizá no con tanta experiencia como los anteriores, pero con interés de formar parte de este legendario grupo. El tema ligero pero divertido con diez actores y actrices en escena, destacando a mi juicio, Laura Valdés, Sergio Figueroa, Yazmín Rosales y Lucero Lara, sin olvidar a Iván Rincón. Muy buena idea del descuento a personas de tercera edad los martes, función donde se conjuntan este público que en parte siempre ha sido asiduo a asistir a ver a La Columna de Aguascalientes. Se extiende las funciones hasta el 13 de mayo en el segundo patio de la Casa de la Cultura.

También te podría gustar...