RECONOCEN AL CONTRATENOR HÉCTOR SOSA

Comunicado No. 67

Ciudad de México, sábado 20 de enero de 2018

Por su trayectoria artística y docente

Con un recital operístico, la Escuela Superior de Música reconoce al contratenor Héctor Sosa

  • Participaron las mezzosopranos María Luisa Tamez, Amelia Sierra, y alumnos de la Academia de Canto de la institución

SOSA

Con la interpretación de arias de compositores como Purcell, Gluck, Monteverdi, Mozart, Rossini, y Verdi, alumnos de la Academia de Canto de la Escuela Superior de Música (ESM), reconocieron al contratenor, Héctor Sosa, por sus 35 años de trayectoria artística y 20 como catedrático.

Durante el recital ofrecido en el Sala Angélica Morales del plantel Fernández Leal de la ESM, la noche del viernes 19 de enero, el homenajeado lanzó bravos y aplaudió vigorosamente a sus alumnos, quienes hicieron gala de su talento al mostrar su calidad interpretativa, tesitura y rango vocal.

La presentación también contó con la presencia escénica de las mezzosopranos María Luisa Tamez y Amelia Sierra, ex alumnas de Sosa, quienes deleitaron a los asistentes al interpretar Moncoeurs’ouvre a tavoix, de Samson et Dalila de Saint Säens, y L’abborritarivale, de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, respectivamente.

En el evento se proyectaron videos en los que alumnos radicados en el extranjero enviaron palabras de felicitación a Héctor Sosa. Lo describieron como una persona noble y capaz que confía en el talento de los jóvenes, así como uno de los mejores maestros que han tenido.

Visiblemente emocionado y contento, Héctor Sosa subió al escenario acompañado por sus alumnos, quienes junto con el público presente en el lugar le ovacionaron, lo que agradeció con reverencias. Posteriormente, recibió de manos del director de la Escuela Superior de Música, Alfredo Antúnez Pineda, un reconocimiento por su trayectoria.

Al ofrecer unas palabras, el también pianista, director de orquesta, productor discográfico y profesor describió a la velada como llena de emociones y recuerdos.

“Ningún maestro sabe enseñar, yo me hice, yo aprendí a hacerlo y aprendí muy bien. Todos los aquí presentes son mis alumnos, me dan la enorme satisfacción y el orgullo de saber que cada uno tiene mi sello en su garganta. […] Es un regalo para mí poder enseñar”, aseguró.

Manifestó que uno de los mejores regalos que pudo recibir fue el que se reunieran maravillosas voces en el evento, y agradeció la coordinación del mismo a Amelia Sierra.

“Amelia y yo somos colegas de la Academia de canto, la cual crece porque trabajamos con mucho entusiasmo. No venimos por el sueldo, sabemos que los maestros son mal pagados, enseñar es un acto de amor y aquí estamos”.

La velada musical cerró con la interpretación colectiva del Coro de los esclavos de la ópera Nabucco, de Verdi, en el que se conjugaron las voces de los mezzosopranos María Luisa Tamez, Amelia Sierra, los alumnos de la ESM y el propio Héctor Sosa.

El contratenor, pianista acompañante, director de orquesta y productor discográfico, Héctor Sosa, debutó en 1982 en el Palacio de Bellas Artes. Participó en el estreno mundial de las óperas mexicanas La Güera, de Carlos Jiménez Mabarak, y Ambrosio, de José Antonio Guzmán.

En 1987 pasó a formar parte de Solistas Ensamble del INBA, dentro del cual sobresalió como tenor y pianista acompañante.

Como maestro de canto en la ESM, cumplió 20 años de formar alumnos. Algunos de sus egresados se encuentran en el extranjero, y ha contribuido a mejorar los planes de estudio.