RED, BLACK & SILVER (O ESE LÚGUBRE TERRITORIO DE GUERRA QUE ME HABITA). EL ÚLTIMO PARPADEO DE JACKSON POLLOCK

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

P1200484Alejandro Román es uno de los dramaturgos más galardonados del país. Alejandro es oriundo de Cuernavaca, Morelos, hombre que ama a su país y que se compromete con sus entornos y las situaciones que afectan a la sociedad. Esto lo refleja en su creación teatral. Desde que comenzó su trayectoria la mayoría de sus obras han ganado reconocimientos. Tiene en su haber varios premios nacionales de dramaturgia. Por lo general, la inspiración le llega a Alejandro de hechos reales. Realiza investigaciones exhaustivas y se documenta, para luego construir relatos plenos de veracidad. Así mismo, Alejandro utiliza el teatro como plataforma para concientizar sobre temáticas complejas con carga social y humana.

Entre sus obras más destacadas recordamos: Línea de fuego, Cuerpo caído, Ánima sola, Aullido de mariposas, Perlas a los cerdos y Tiradero a cielo abierto, mismas que han sido llevadas a escena. El año pasado presentó su libro Los fusilamientos, texto que entrelaza tres historias -una de España y dos de México-.

Hasta ahora, los montajes que hemos conocido de Alejandro Román tocaban temas relacionados con hechos violentos, pero Red, Black & Silver (Rojo, negro y plata) versa sobre amor, arte y pasión, ya que se refiere a Paul Jackson Pollock (1912-1958), mejor conocido como Jackson Pollock, uno de los pintores estadounidenses más prominentes, figura importante del movimiento del expresionismo abstracto y precursor de la pintura en acción (action painting).

En 1936, Jackson Pollock incursionó en la pintura líquida durante un seminario impartido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Poco tiempo después, a sus trazos con pincel añadió el vertido de pintura, lo cual fue el preludio de lo que más adelante sería su sello personal. Experimentó diversas formas de plasmar sus cuadros y descubrió que si no se ajustaba a lo tradicional, lograba tener nuevas perspectivas que dimensionaban su arte. En lugar de usar un caballete, colocaba los lienzos sobre el piso, aparte de pinceles, utilizaba varas y jeringas, y en vez de pintura, una resina sintética llamada barniz alquídico (alkyd). La técnica inventada de goteo de pintura por Pollock es conocida como dripping y fue la que lo llevó a la fama. En el año 2000 se presentó Pollock, una versión cinematográfica sobre la vida y obra del influyente artista, dirigida y protagonizada por Ed Harris, la cual ganó el codiciado premio Óscar.

En lo personal, Jackson Pollock era introvertido, de carácter voluble, amante de la velociP1200507dad y con problemas de alcoholismo. Contrajo matrimonio con Lee Krasner, otra artista influyente del movimiento de expresionismo abstracto, quien era pocos años mayor que Pollock, muy sociable, con muchos contactos en el ámbito artístico. De hecho se dice que Lee contribuyó mucho en la proyección de la obra de su marido. Todos pensaban que era una pareja que se llevaba bien, pero Pollock era voluntarioso y se daba tiempo para algunos deslices. Se enamoró de Ruth Kligman, una joven estadounidense casi 20 años menor que él, que se dedicaba al arte abstracto. Desde el inicio de su relación, Ruth le pedía a Pollock que hiciera una pintura sólo para ella.

Pollock sorprendió a Ruth Kligman en 1956 con su obra intitulada Red, Black & Silver. Al entregársela, le dijo: “Te regalo mi corazón untado en un pedazo de tela“. Semanas después del significativo obsequio, Jackson Pollock fue a la estación del tren a recoger a Ruth Kligman y Edith Metzger -amiga de ella-. Pasó el día completo con ellas y luego de la cena las invitó a una reunión en casa de unos amigos. A pesar de que él había estado bebiendo, los tres se subieron al convertible Oldsmobile y tomaron carretera en East Hampton, Nueva York, cerca del estudio del artista. Desafortunadamente, este sería el último viaje para Pollock y para Edith, toda vez que sufrieron un trágico accidente durante el cual los tres salieron propulsados del auto, pero Ruth fue la única sobreviviente.

Tras la muerte de Pollock, su legado completo quedó en manos de Lee Krasner, su viuda. Por su parte, Ruth Kligman quiso autentificar la obra Red, Black & Silver como original de Jackson Pollock, ya que con esto, en un momento dado, podría subastarla en millones de dólares, pero su petición no progresó. Instauró un litigio que duró décadas, durante las cuales expertos en ciencia forense y química examinaron minuciosamente la pintura, haciéndole pruebas de todo tipo, incluyendo fractales, radiográficas y de pigmentación. Lo más que pudieron encontrar fueron unos residuos de pelaje de oso polar que coincidían con una alfombra que tenía Pollock en su propiedad, pero consideraron que no era una prueba determinante, así que nunca declararon que Red, Black & Silver era un PollockP1200525 auténtico.

Varios aspectos de esta apasionante historia son captados en el texto de Red, Black & Silver de Alejandro Román, quien primordialmente se centra en lo que Jackson Pollock pensaba en el momento del accidente. Alejandro se pone en los zapatos de Pollock, a fin de que el artista comparta sus pensamientos más íntimos, a partir de que muchos suponen que en los últimos minutos recordamos fragmentos de nuestra vida. El relato es tan vívido que pareciera que desde el más allá el propio Pollock hubiera contado a Alejandro lo que sentía. El texto es de excelente factura y refleja la complejidad del artista, la pasión por su arte, su amor, sus debilidades y su fuerza. Es un relato impactante que atrapa al espectador de principio a fin.

El montaje es el marco más idóneo que pueda existir para este luminoso texto. Se trata de una instalación escénica diseñada por Teatro entre 2, una compañía franco mexicana con ocho años de trayectoria, con mucha experiencia en interdisciplinas, dado que combinan teatro, multimedia, dibujos que se proyectan en vivo, pintura, música y canto. Han desarrollado un estilo propio, al cual denominan Cine Teatro y tienen predilección por espectáculos que puedan salir a la calle en intervenciones urbanas sorpresivas. Los fundadores e integrantes de la compañía Teatro entre 2 son Arnaud Charpentier, Francia Castañeda y Oliver Dautais.

El diseño escénico y la dirección visual de Red, Black & Silver es de Alain Kerriou, quien también participa como actor. La ambientación hace sentir al espectador que está dentro del estudio de Jack Pollock, sobre el piso yace un lienzo de 2 x 2 metros.

La dirección corre a cargo de Arnaud Charpentier, quien logra una labor magistral, su trazo escénico es impecable, el manejo de cada uno de los elementos es oportuno, la sincronización con el multimedia es formidable, la acción constante y el ritmo preciso.

Alain Kerriou encarna a Jackson Pollock con un realismo sorprendente, desplegando ímpetu y pasión desbordantes. Son admirables su histrionismo y corporalidad.

P1200528La composición y la dirección musical las aporta Jacobo Lieberman, a quien su talento lo ha hecho acreedor de dos Arieles en la categoría de banda sonora. La música en vivo la ejecutan Emiliano González de León y la bella Francia Castañeda, actriz, músico y cantante, quien también participa en breves interacciones con Pollock. Participan también: Eduardo VC en grabación de audio final en Audioflot, Ariesna González en logística, Alberto Robinson en administración, Mafer Arnaut en diseño gráfico, Paris Ramos y Abigail Cinco en producción.

Red, Black & Silver es una producción de Teatro entre 2. Ver a un genio redivivo es algo que no se debe desaprovechar, así que acompaña a Pollock en su último parpadeo, compartirá contigo sus recuerdos en un delirante recorrido, mientras despliega su pasión por el arte y el expresionismo abstracto en todo su esplendor. No pierdas la oportunidad de disfrutar de este espectacular montaje lleno de energía que te conmoverá. Teatro de calidad, donde cada uno de los participantes ha empeñado creatividad y compromiso.

Red, Black & Silver se presenta los viernes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur número 1500, Colonia Guadalupe Inn en la Ciudad de México. Duración aproximada: 55 minutos. Costo de la localidad: $200.00 pesos. Concluye temporada el viernes 14 de diciembre de 2018.