RESTAURACIÓN DE UN LIENZO DEL SIGLO XVIII EN EL MUNICIPIO DE ASIENTOS, AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Ags., 07 de junio de 2018

Boletín núm. 267

  • La obra Cuadro de ánimas del purgatorio estaba en el municipio de Asientos, y se restaura gracias al convenio entre ICA-INAH-Seggob

restauración INAH - copiaEl Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ingresó la primera obra al Taller de Restauración y Conservación, como parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración entre ambas dependencias y la Secretaría General de Gobierno del Estado (Seggob).

Conocida como Cuadro de ánimas del purgatorio y catalogada por el INAH como obra artística, residía en la parroquia de Nuestra Señora de Belén, en el municipio de Asientos, y consta de un lienzo de 3.10 por 3 metros con motivos religiosos que data del siglo XVIII.

El embalaje y traslado de la obra fue coordinado entre Calíope Martínez, quien dirige el Taller de Restauración en el ICA, y Teresa Rendón, encargada del área de restauración del INAH.

El convenio de colaboración entre las dependencias, encaminado a resguardar el patrimonio mueble y documental de Aguascalientes, incluye la conservación de acervos de José Guadalupe Posada y Manuel M. Ponce, entre otros.