ROSA DE DOS AROMAS

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotografía de Miryam Almanza

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Dos mujeres se encuentran en la sala de espera de un reclusorio, una es traductora de varios idiomas, la otra es estilista; al entablar una conversación se dan cuenta que el hombre al que están visitando es ¡el mismo! y es su pareja. A partir de este suceso, se desarrolla la trama un tanto chusca e inverosímil, pero que en el fondo tiene una realidad, la falta de autoestima de la mujer.

Las dos actrices que interpretan a estas mujeres son Cynthia Klitbo y Consuelo Duval, esta última sustituye a Raquel Garza, quien acompañó en temporada a Cinthya en un teatro de la Ciudad de México. Ahora en gira bajo la producción de Rubén Lara, se presentaron en el Auditorio Victoria, un nuevo espacio que abre sus puertas para espectáculos de todo tipo. Es importante comentar que este auditorio fue un cine en los años 80 y 90, cuyo rescate arquitectónico lo convirtió en un inmueble de divertimento, que se maneja con un servicio de dulcería y hasta de bar, donde los espectadores pueden comer y beber viendo el espectáculo -en algunos espacios ya se tiene esa modalidad-.

Con respecto a las actuaciones, Cinthya Klitbo ya tiene muy bien dominada esta comedia del gran dramaturgo Emilio Carballido, ya que hace tiempo (casi una década) estuvo haciendo mancuerna con Rebecca Jones y en esta reposición, con otras compañeras, lo hace muy bien, no se diga de Consuelo Duval que con ese bis cómico que le caracteriza hizo estupendamente el personaje de Marlene.

En fin, una comedia que no pasa de moda, aunque haya sido escrita en 1989, dramaturgia que sigue siendo montada por diversas compañías de México y América Latina.