SAMANDAR KHAN MANGANIAR RAJASTHANI

Texto y foto por Sylvia Ríos

samandar_ligero

La riqueza cultural de la India, país invitado del Festival Internacional Cervantino 2018, presentó en el Cervantino música y danza de la región del Rajastàn, ubicada al noroeste de la península.

 

En rueda de prensa, el director del grupo, Samadar Khan, comentó en rayastani, con ayuda de una

traductora al inglés y con otro al español, que la presentación inicia con una invocación y plegaria a los dioses para proseguir con cantos, muchos de ellos temas folclóricos dedicados a los dioses y sus héroes, entre ellos a uno de los más conocidos, Ganesh el dios con cabeza de elefante y cuerpo humano, reverenciado liberador de obstáculos y dios de la abundancia, así como del arte y de la ciencia. Otros cantos muy importantes para ellos son los que celebran a la lluvia, en particular a la presencia de los monzones que alivian la sequedad de su clima.

 

Samandar Khan, director artístico musical y voz explicó que este espectáculo de más de 40 años de antigüedad es la herencia de lo que su padre y hermanos iniciaron. Algunos de los cantos se realizan con grandes gesticulaciones de la cara y en otra parte del espectáculo las bailarinas y percusiones tendrán un diálogo.

 

Su espectáculo finaliza con música sufí que en sus letras expresa el “ser del uno con el cosmo”. A Escena estuvo presente en el ensayo previo, donde pudimos constatar el cuidado del más mínimo detalle del audio en las voces y los instrumentos para nosotros poco conocidos, como el dhol, dholak, bhapang y morchang. Todo esto nos llevará a tierras muy lejanas, que nos mostrará la belleza de los sonidos de música profundamente mística, dulce, rítmica pero finalmente universal.