SEXTO FESTIVAL DANZA CONTEMPORÁNEA (SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA PARTE)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Puesta en escena con el grupo Luz corpórea de la Universidad de Hidalgo

luz corporeaEl trabajo sin título de este grupo se basó en denunciar la soledad y el suicidio que predomina en nuestro país en los últimos tiempos. La obra incluyó elementos multimedia, una jaula como símbolo opresor, la técnica dancística -propia del género- (recuperación y caída, suspensión y sucesión) y la preparación en vivo de alimentos, expresando la cotidianidad a pesar del hartazgo de la vida depresiva, tan común en un mundo hostil, injusto e indiferente a las emociones y necesidades de afecto y solidaridad. En resumen, un motivador interjuego entre planteamiento-anécdota-imágenes y, finalmente, un rompimiento que devine. En el escenario, la atmósfera que enmarcó la angustia de la muerte por propia mano. Este trabajo se presentó el 10 de octubre en el Teatro Morelos.

Clase con la maestra Clara Vidal

Para apreciar la danza, nunca sobra entender un poco de su historia a fin de tener un marco referencial. Hay, por ejemplo, qué comprender que la diferencia entra la danza moderna y la danza contemporánea, principalmente, es su periodo histórico. La danza moderna se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en el periodo moderno. La danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados de los años 50 y adquiere su nombre en los años 60. Este género de danza pertenece al periodo contemporáneo y continúa en desarrollo en el momento actual.

Una característica distintiva de la danza contemporánea, es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo. La danza clásica tiene una dramaturgia con principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea puede seguir esta estructura, o bien, contar historias de una forma no lineal.

Los creadores de la danza moderna se rebelaron contra las reglas y criterios del ballet. Los creadores de la danza contemporánea se rebelaron contra los criterios que estableció la danza moderna.

La Danza contemporánea se basa en la técnica del ballet clásico, pero a diferencia de éste, los movimientos no son tan rígidos y no hay qué seguir a las reglas académicas a rajatabla. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una clase claraidea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX con Isadora Duncan, Martha Graham, José Limón y Lester Horton.

Las coreografías creadas por los creadores de la danza postmoderna, tales como MerceCunningham, Anna Halprin, AlwinNikolais, Simone Forti, Robert Dunn y los miembros del Judson Dance Theater son danza contemporánea. Las obras de los coreógrafos y bailarines que utilizan las técnicas y los principios de los fundadores de la danza postmoderna son danza contemporánea.

Con todos estos elementos, se comprende porqué en este sexto festival hay maestros invitados, como el caso de Clara Vidal de Uruguay, quien brindó un taller acerca de:Danza clásica para contemporáneos, donde los alumnos pudieron aprender rutinas para equilibrio, balance y estiramiento. La maestra Vidal, oriunda de Uruguay, cuenta con una larga trayectoria que incluye la Licenciatura de bailarina y profesora por la Escuela Nacional de Ballet de la Habana; Licenciada en Coreografía por el INBA y Maestría como GestoraCultural por la Universidad Complutense, lo que le hace una pasmosa profesional integral con toda la experiencia para brindar en un taller bases fundamentales para los futuros bailarines, quienes gozosos, realizaron los ejercicios encomendados terminando por lograr una pequeña secuencia coreográfica de exquisita belleza.

luisaPrograma doble Luisa Lara (Zac.) y Ekatrina Chadina (Rusia)

Continuando con este festival tan rico en experiencias, el jueves 11 de octubre de 2018, se pudo apreciar el trabajo de dos bailarinas: la primera, Luisa Lara Murillo, oriunda de Zacatecas, quien presentó el trabajo de su beca en Barcelona con imágenes que nos llevaron a ubicar el día, la noche, la ruptura, el mar y un nuevo principio. Posteriormente, en charla directa con el público, platicó de su experiencia en Barcelona y de la angustia de no poder crear a pesar de tener todas las condiciones, lo que le llevó a un viaje personal de introspección, mismo que fue el detonador de su proceso creativo.

Para finalizar, se tuvo la presencia de Ekaterhina, quien invitó al público a colocarse en el foro y así utilizarlo de coreografía y espectador;después su performance al cual definió como una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal, como ella le llamó. Se ambientó con una grabación de la calle de Aguascalientes y colocó a un simple vaso de papel como personaje y pretexto de su espectáculo.