SUEGRITA QUERIDA (LAS ETERNAS DIFERENCIAS ENTRE LA FAMILIA POLÍTICA)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

Tan solo 15 minutos le bastaron a Evangelina Martínez para mostrar y demostrar su talento actoral, su polifacética presencia escénica, el histrionismo que la convierte y consolida como una verdadera primera actriz.

 

Su más reciente intervención teatral se llevó a cabo en SUEGRITA QUERIDA, de Paco Lalas, dirección de Alejandro Herrera. Su personaje, Blanca, es una adorable mujer, simpática, mal hablada, sin embargo, su relación con la nuera no es la deseable, no hay armonía ni empatía, aun cuando en el fondo -al menos desde mi lectura- hay un sui géneris afecto entre ambas. En medio de las dos, o como decimos, Beto, el hijo, queda entre la espada y la pared. Se produce el rompimiento filial, a la postre una serie de circunstancias llevarán a los personajes a situaciones imprevisibles con consecuencias fatales.

 

Evangelina, así lo exige el personaje, expresa con gran naturalidad las grocerías, nunca cae en la vulgaridad, cada maldición está inmersa en una buena dosis de hilaridad. Se desenvuelve en forma innata, el escenario es su medio, la actuación, más que una profesión, es su pasión, una de las razones prioritarias de su existencia. A pesar de que el director, en torno a una escenografía realista -un comedor-, la confina en uno de los extremos del espacio escénico, ella lo amplia, lo engrandece, Blanca encarna la fuerza y sentir que la actriz le proporciona. Un aspecto a destacar es el lenguaje de sus manos, literalmente éstas son parte de un diálogo directo con los espectadores.

 

Cabe destacar las participaciones -hay elenco alternante- de Elba Jiménez (Meli) y Carlos Girón (Beto), quienes están a la altura del reto que representa alternar con Evangelina, con los requerimientos del texto y el tiempo para plantear, desarrollar y concluir un montaje en 15 minutos.

.

La trama se desarrolla en dos planos, propiamente no hay interacción entre la pareja y la madre-suegra, no entro en mayor detalle para no vender la trama, dado el caso de una reposición. Es triste que nuestra actriz haya terminado su participación en la presente temporada que se lleva a cabo en Teatro en Corto; por otra parte, nos congratula la reposición de LA NENA, a partir del próximo 5 y hasta le 22 de julio, en el teatro Sergio Magaña, otra gran actuación, de la que ya hemos dado cuenta en este espacio, de nuestra querida y admirada EVANGELINA MARTÍNEZ.