TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

Adiós al Foro Shakespeare

Sayonara, bye, adieu, Auf Wiedersehen, adiós, decimos al Foro Shakespeare, al que conocimos desde hace muchos años. Desde su primera época con Héctor Fuentes, quería hacer sólo una librería en 1982; un año después abre un pequeño foro que inaugura Tepito Arte Aca, con Abolición de la propiedad de José Agustín. Y un montaje infantil de Tomás Urtusástegui: La nueva Arca de Noé, dirigida por Morris Savariego. El número de butacas era 170, llegó a ser de 284. A la muerte de Fuentes la administración recayó en los hermanos Bichir, principalmente Bruno, quien se hizo ayudar por la actriz Itari Marta. Largos años y mil montajes han pasado por sus escenarios, ya que llegaron a tener tres foritos más.

Recuerdo gratamente a Tito Vasconcelos montar en 1986: Una canción apasionada, proponiendo la adopción por parejas del mismo sexo, según consigno en mi libro La Crítica Teatral en México, muchos años antes de que se aceptara la ley en varios países. Entre las últimas obras que vi fue: El club de los diagnosticados con Andrés de León, Gabriel Dean, Hernán Valencia, Fernanda Delgado y Joana Camacho. Barataria con Dalilah Polanco, Alejandro Calva, Rodrigo Murray, Omar Medina, Andrés Zuno, entre otros, y Consígueme una vida, montaje que tuvo como elenco a Gabriela de la Garza, Pedro Kominik, Muriel Ricard, Laura de Ita, Daniela Schmidt (montaje que pasará al Teatro Milán).

Salta a la vista la importancia del extinto foro cultural. En muchos sentidos fue un espacio que llevó la vanguardia de las ideas y es una verdadera lástima que haya cerrado sus puertas. Dicen que renacerá en otras instalaciones, esperamos que así sea. Hasta luego.

Yo soy y existo

Dijo Arturo Morell que Iván fue su Quijote en el Reclusorio Oriente y ahora se incorpora al montaje que lleva a la Carpa Geodésica: plenamente libre. Y así ha ido pasando con los más de 40 elementos que reúne para montar: Yo soy y existo; hay músicos (trompetas, guitarras), cantantes de buen nivel y actores todos los demás.

No se trata de trabajar con expedientes, sino de unir a seres humanos. Voz en Libertad A.C. realiza estos montajes y ha logrado integrar el experimento social más grande que existe en Latinoamérica, ya que, por ejemplo, tiene 40 artistas en escena. Existe mucha técnica en escena: luces que se mueven, antifaces, para dar mayor colorido y movimiento. Son varios los números musicales que son obligatorios en este grupo: José el Soñador, El Hombre de la Mancha y Bella Ciao.

Es una opción de trabajo adicional que tienen estas personas que han sido presas por un delito que muchas veces no ha sido cierto, pues es sabido que en la cárcel sólo están los de menos recursos. Se puede disfrutar este trabajo los domingos a la 5 de la tarde en la Carpa Geodésica y ayudaría usted a una noble causa.