TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

El Beso de la Mujer Araña, termina presionado ¿por la crisis peso-dólar?

Nos tiene acostumbrados a las temporadas largas el productor Juan Torres, pero algo ha pasado que terminan precipitadamente la temporada de El Beso de la Mujer Araña. Recuerdo que, por ejemplo, La Jaula de las locas se extendió por más de dos años. Escribí hace pocos meses, un dato relevante para la pareja Christian Bach –Humberto Zurita, recordamos un dato curioso: que en 1997 al firmar el contrato con la pareja Zurita Bach por El Beso de la Mujer Araña, sufrieron tremendo descalabro, pues al formalizarse el TLC dijeron los norteamericanos que “el contrato únicamente le daba derecho a usar sólo los textos y la versión musical” por lo demás no se podía usar la misma escenografía, dirección, iluminación y una larga lista de etcéteras. Debieron adaptar el montaje con ayuda de mexicanos y con muchas dificultades lograron ganar algo de dinero”. Bueno, pues también acaba de firmarse la renovación del TLC y curiosamente, se da a conocer la finalización de El Beso de la Mujer Araña versión 2018. La probable causa: quizá la devaluación del peso frente al dólar.

Sucede que Juan Torres explica que la casa que había firmado por 100 funciones con la casa que otorga los derechos de la obra para ser representada y al intentar alargar la temporada, saz, le informaron que debían de ajustar todas las variables del contrato. Lo que le deja en unas condiciones demasiado difíciles, pues tiene que pagar sueldos de Chantal Andere, Rogelio Suarez y demás figuras, publicidad e insumos normales en una producción de estas dimensiones. Así que por eso decidió entrar en esta nueva etapa, que termina en los primeros días de 2018.

Es entendible que decida terminar la obra El Beso de la mujer araña antes de verse en una situación comprometida; pues todos estamos, ante todo, necesitados de cuidar nuestros bolsillos. Si desea verla NO TARDE en decidirse, porque es una pieza inigualable.