TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Dos más dos, promete risas a granel y cumple

dos mas dos ligero

Fuimos a la última función del año 2017, ya sabe usted, se presenta en el Jorge Negrete, cerca del monumento a la Madre (¿ya lo reconstruyeron?) todos los que deseaban comprar un boleto formaban una larga fila, lo que se ve en muy pocas ocasiones, además 2017 fue un año especialmente difícil para vender boletos, nos recibió un teatro lleno, para ver esta comedia que dura casi dos horas. El elenco no tiene desperdicio: el regiomontano Adal Ramones refrenda su calidad sobre las tablas, además de la TV, le hemos visto, y muy bien, en Sueños de un seductor; Consuelo Duval que será recordada largos años por XXXX y ¿Por qué los hombres aman a las c.?; Mónica Dionne cliente frecuente de los teatro y la TV, la recuerdo recientemente en Casa Matriz y Un tranvía llamado deseo; para amarrar el elenco está Mauricio Islas que hace poco estuvo en Aventurera y Las Criadas; así las cosas, el director es Alonso Iñiguez que logra un tiempo escénico eficiente para que no perdamos el tiempo en los cortes y cambios de lugar, aunque la escenografía pudo ser menos convencional, reproduce una sala-comedor con cocineta y pasillos, en dos niveles.

El personaje de Mauricio tiene una nueva afición, fraternizar con parejas swinger, han ido a cenar los cuatro y al final hay sugerencias para que se unan a esta novedosa idea de intercambiar parejas; porque si bien usarán la mía, tengo a cambio la ventaja de explorar en la de mi amigo y socio. Bueno, esa es la estructura básica para que Adal interprete un rol de empresario conservador- pero-moderno, su esposa parece más open mind y viene la dinámica de avanzar- retroceder… pero no le contaré más. La trama psicológica de esta comedia de Daniel Cuparo, es sin otra finalidad que provocar nuestras risas y quizá el final no me convenció del todo, pero, ya nos tenía en vilo con esos dos arquitectos y socios, uno de ellos siempre acaba por opacar al otro (¿inconscientemente?) y un día vendrá la revancha.

No se la pierda, Adal-Consuelo-Mónica-Mauricio saben rato largo de estos menesteres, acuda y comparamos opiniones.

RESUMEN TEATRAL 2017 (tercera parte)

Una lección de teatro resultó El Padre con Ignacio López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez. Don Ignacio sigue imparable, ya que El Cartero, Un Picasso y Aeroplanos han sido ases que complementan el póker. La Estética del crimen es un trabajo entretenido y con momentos brillantes, destacan Mario Alberto Monroy y Omar Medina. Josefa fue un buen musical que no tuvo suerte, quizá el mes y la economía tan difícil le frenaron la taquilla. Un acto de Dios ha recibido opiniones encontradas, mayormente favorables, Horacio Villalobos hace un casi monólogo-stand up para inquietar al público con una reinterpretación de los diez mandamientos. Romeo y Julieta tuvo buenos comentarios pero otros criticaron que adornaran a Shakespeare con música, albures y escenas ajenas. De otras producciones hablaremos en las siguientes semanas, cuando ya regresan a la cartelera los valientes que no cerraron después del sismo, no se arredraron con la crisis y ¡quieren competir con las elecciones y el mundial de futbol!, que llenan los espacios publicitarios con información profusa, confusa y difusa. Recordamos que el teatro ha competido con los mundiales y pocos productores tienen recuerdos felices. ¡Feliz Año¡

 

 

2018, Año electoral con Mundial de Futbol, ¡agárrense¡

 Extraños en un tren 3

La cartelera teatral empieza a llenarse con los montajes más exitosos de 2017 y todavía se conoce poco de los nuevos, a vuelapluma les comentaré: El padre tiene la calidad para atraer al público, con Ignacio López Tarso el frente. Privacidad con la dupla Diego Luna, Luis Gerardo, sigue adelante. La Familia de diez se va y regresa a la cartelera, siempre con la misma convocatoria. Mentiras ya rebasó las 3,100 funciones, hay que hacer notar, es el montaje mexicano que todos tratan de imitar, pero es difícil lograr el jalón que lograron López Velarde y Morris Gilbert, récord absoluto de los musicales.

La Estética del Crimen seguirá dando funciones, es un remontaje al que vimos en el Helénico en 2003, o sea, el teatro no es una verdad absoluta, el montaje, teatro, elenco, deben coincidir con la campaña de difusión y claro, comprar una pata de conejo. Acudí a las funciones de Conversaciones con mamá y me capturó: el trabajo de Jesús Ochoa y Queta Lavat es preciosista. Dos más dos es una producción con el ritmo preciso para hacer reír, así que Adal Ramones, Consuelo Duval, Mauricio Islas y Mónica Dionne, salen a probar que tienen talento y fama.

Un acto de Dios es divertida, irreverente, reúne talkshow-standup y monólogo, con algunos actores complementarios, permiten que Horacio Villalobos deslumbre y provoque controversia, la gente ríe todo el tiempo. Extraños en un tren ha cambiado de teatro y de elenco, sigue gustando con Plutarco Haza, Sherlyn, Antonio Alcántara a la cabeza. Hay temas recurrentes, uno de ellos es la tercera edad: El cuidador habla del Alzheimer, Sergio Ochoa homenajea a su madre Leonorilda Ochoa. El Hombre de la Mancha ni qué decir, va y viene de la cartelera siempre con éxito, por su evidente calidad. Perro Ámame, lo mismo, tiene los elementos para gustar. Variaciones Enigmáticas, uf convence con su ritmo y calidad. Otro hitazo es La Dama de Negro que rebasa 23 años dando funciones y 6,300 representaciones. Hablaremos en las siguientes columnas de las obras que tienen el requisito fundamental: gustar al respetable.

 

ENCUENTRO AMANTES DEL TEATRO 2018

 

En el teatro Julio Castillo (atrás del auditorio) hay un festival gratuito los fines de semana, fui el domingo a darme un atracón, en la mañana teatro infantil: La extraordinaria historia de Nina, la niña come libros, del DF, con Valentina Arias, Emiliano Valverde, Luka Herrera, Betzabé Jara, entre otros, la historia es agradable, una pequeña desea ser muy inteligente, devora con los ojos muchos libros, vemos pasar a Cervantes, monstruos, Sor Juana, para transmitir un inteligente montaje. Escenografía, vestuario, trazo, todo fue muy disfrutable.

Vimos también Detenidos de Aguascalientes, un buen trabajo, con algunas carencias. Los Invertebrados (cd. De Mex.) vimos mucho entusiasmo y algunas fallas. La Vida es una Ofrenda también del ex DF, muchas ganas, medio convencieron. El Teatro Julio Castillo tiene mil butacas, con 250 espectadores se ve vacío, el festival estuvo varios años en el Jiménez Rueda de 300 butacas, se hubiera visto lleno. Consejos para los diversos grupos: seleccionen el texto, que sea dramático (género tronco) porque corren el riesgo de que parezcan diálogos sin sentido; estudien el manejo de la voz o les va a gritar el público “no se escucha”, ahora las escuelas les hacen confiar en los micrófonos, los cruces sobre el escenario tienen reglas, que mal manejados matan la escena. El nerviosismo natural de los niños y jóvenes se combate con estudio, ensayos previos y repetición ad infinitum.