TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

El padre, joya de la filatelía teatral que le falta tener a Ud.

El padre flyerUna dupla sin igual: Ignacio López Tarso-Salvador Garcini, cada vez que trabajan en equipo hacen historia. En esta ocasión completan el elenco Érika Buenfil (lleva el mayor peso actoral), Lisardo (La novicia rebelde, Tierra salvaje), Sergio Basañez, Lucero Lander y Adriana Nieto. A varios de ellos usted los tiene frescos en la mente, porque Sergio es un malo muy malo en El Chema; Érika en La doble vida de Estela Carrillo y Busco marido impotente; Adriana en La piloto, por mencionar unos cuantos de sus trabajos. Salvador Garcini tiene largo historial, desde Hamlet, con rock y láser, en el Xola (así lo describo en mi libro, que pronto aparecerá), hasta Aeroplanos y Un Picasso. Así que guise usted estos ingredientes con exquisito sabor, consiga la mano de un sublime chef y logrará El padre, sí, que puede ver en el San Jerónimo.

No le debo describir o sugerir la trama, en este caso no tiene nada que ver con el resultado; el texto es de Florian Zeller (versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino), que toma una vida cualquiera, escenas sueltas, personajes prototípicos, para describirnos una mente agradable, llena de vida, sensaciones, experiencias y logros, dentro de una casa, y ya acabé de describir las secuencias de esta narraturgia. He eEl Padre ILT 9ncontrado magistral: el tiempo y la cadencia (Pepe Solé dixit), así como las sorpresas continuas que va generando el máximo intérprete de corridos, que tiene las iniciales ILT.

Así que vale la pena trasladarse hasta el Teatro San Jerónimo para disfrutar una obra teatral de altísimo nivel, antes o después llevarse a la familia a tomar un café o cenar, a la vieja usanza, en que la cultura es pretexto para una grata velada familiar. Estoy seguro que le dejará una larga impresión agradable este hombre, padre, seductor, afable, que no puede reconocer ayer, hoy y mañana, pero le ven con la misma mirada amorosa todos los que le rodean. No deje de verla, junto con El cartero, Aeroplanos, Un Picasso, los cuales se guardarán en su memoria como un timbre filatélico invaluable y, claro, debe de coleccionar para tener completo su álbum.
Notas breves 

Ana Ma. Collado cumplió XV años de realizar Broadway por amor; en esta ocasión, en el Rafael Solana de Coyoacán. Muchas estrellas sobre el escenario, muchos amigos de toda la vida aplaudiendo.

Mario Ficachi presentó su libro El Teatro. Ha reunido anécdotas, brillos y tropezones de su larga carrera sobre la escena. El autor de Los juniors estuvo acompañado por sus amigos y colegas, que llenaron el Teatro Usigli -que recibió El Diario de un loco, que dirigí hace siete años para homenajear (y recordar) al maestro Carlos Ancira-. ¡Bravo Mario, hay que escribir otro que hable de tus montajes recientes!

www.astl.tv (televisora por Internet) rebasó los cuatro años de edad, renueva su imagen y mejora contenidos. El programa de Alex y Benjamín Bernal, Ciber@rte, excede tres años en los que hemos platicado con Maricela Lara, Angélica Aragón, Tato Alexander, Ángeles Marín, Elaine Haro, Emireth Rivera, Carmen Baqué, Tzaitel Santini, por citar talentosas damas; agradecemos a Alejandro Ruiz Robles y Malena Miranda todo el apoyo técnico y promocional de un medio nuevo: la televisión por Internet. Pasamos miércoles (12:00 a.m.) y viernes (13:00 horas).