TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Mr. Teatro, Manolo Fábregas, cumple 22 años de ser inmortal

Manolo Fabregas y familiaRecordemos, nace el de 15 julio 1921 y fallece el 4 febrero 1996, fue nieto de Virginia Fábregas, encabezó compañías con nombres que hoy son leyenda, Andrea Palma, Gustavo Rojo, Virginia Manzano, Amparo Rivelles, María Félix, Carmen Montejo, Luis Beristain, Carmen Molina, Silvia Pinal, Rita Macedo, Fernando Soler, entre muchos otros; traía las escenografías de Francia e Italia, poco a poco se irían desarrollando también los dramaturgos como Luis G. Basurto.

Se comenta y describe frecuentemente la evolución del teatro en nuestro país, sin duda ha sido una de las principales fuentes de entretenimiento y cultura, con dos exitosas etapas, gratamente ligadas a los nuevos medios de comunicación: radio y tv; que tuvieron la buena idea de transmitir radio teatros (alrededor de 1930) y teleteatros (a partir de 1946), con las mejores figuras del momento. También hubo programas acerca de la escena mexicana conducidos por Maruxa Villalta, otro con Luis G. Basurto; a Manolo Fábregas lo invitaron a conducir un exitoso programa de charlas en la elegante sala de una casa, para cantar y narrar sabrosas anécdotas.

Este es el tipo de sinergias que ya no se han dado y hacen mucha falta, interesar al público en ir a la escena, que conozcan a las figuras del momento, difundir las obras clásicas, lo mismo que nuevos dramaturgos, reducidos a una hora o completos, sin miedo, porque deben recordar que la tv otorga popularidad, el teatro refrenda calidad y el cine es la inmortalidad. (Ahora hay chismes al por mayor).

Estas letras son para brindar homenaje a Manolo Fábregas, que fue importante no solo como actor, locutor, director, productor e importante empresario y fundador de una sólida familia, su trabajo global participaba en la promoción del arte Teatral, Televisivo, Cinematográfico del siglo XX. ¿Cuántos artistas de esta dimensión ha dado México en los siglos XX y XXI? Un abrazo respetuoso para doña Fela Fábregas, Manolo, Virginia, Martha, Mónica y Rafael Sánchez-Navarro.

Por favor Dios mío hazme viuda

dios mio hazme viuda 2Rubén Lara es el más exitoso productor que aborda los problemas de género: ahora le da oportunidad a este libro de Josefina Vázquez Mota, publicado en 1999, reúne a Sherlyn (ganadora de premio APT hace pocos años), Helena Rojo, Ivonne Montero, Rebecca Jones y Paulina Goto, quienes prometen provocar risas todo el tiempo. Aseguran que se trata de una variación libre al libro de autoayuda, para ese tema que arranca con Entre mujeres, por los 80. Es teatro leído al estilo de Monólogos de la vagina, comentan no saber cuándo vendrá al ex DF, empiezan por Pachuca y Morelia. La combinación que plantea, mujeres: babyboomers, generación X, Millenials, centenials, touch… ouch.