TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

forever young 1Forever young en un hotel de la zona rosa

Se empezó a preparar en 2017, se conoció el contenido: la tercera edad, en ese momento pensé, es “el tema”, como en Aeroplanos, El padre, Instrucciones para una muerte feliz; se habla de un problema que todos tenemos cerca, papá, mamá, abuelos, tíos, vecinos, amigos, que se enfrentan a este proceso natural para el que no estamos totalmente preparados. Esta obra nace en Suecia y pasa a España con la compañía Tricicle, de ahí se lanza a invadir el planeta.

El reto que debe usted vencer es el embellecimiento de la zona rosa, donde está el hotel NH, lleno de agujeros y tierra, pero al llegar, usted disfrutará un elenco que es de primerísimo orden: Maria Fillipini, Beto Torres, Claudio Espíndola, José Manuel Fiigueroa, con una singular comediante: Alicia Paola, que se quedará en su memoria. Los números son tomados de The Doors, Café Tacuba, Alex Syntek, Bee Gees y otros genios de la música, que así están presentes para hacer un ensamblado atractivo, en el que el guión sí importa, porque permite ver fresca y alegra cada una de las canciones y escenas; del poder vocal, solo tengo que recordarles: cada uno de ellos ha sido estelar en algún(os) musical(es). Sí, un grupo de actores de la tercera edad nos platican sus recuerdos, añoranza, sueños, desde la casa del actor.

La agilidad con que avanzan las escenas y las coreografías, es de excelente factura, intervienen en ellas varios actores, para que el resultado sea vibrante, vigoroso. Los jóvenes viven como si nunca fueran a llegar a una venerable edad, no se cuidan, lo que al paso de los años se refleja en la salud, articulaciones y ojos, así que ver este montaje dirigido por Anahí Allué (la maestra en Billy Elliot, claro) le ayudará a reír, preparándose para esta parte de la vida. ¡No se la pierda!

Canción rota para un perdedor fortuito

Monólogo interpretado por Arturo Amaro, formó parte del Encuentro Amantes del Teatro que se desarrolla en el Conjunto del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Este festival sigue todos los fines de semana de enero; es gratuito. Arturo Amaro habla de un migrante que no sabe si quiere irse, tener más novias, escapar de las críticas paternas y llega a la cantina el Humazón. Vaya a este festival organizado por el Centro Mexicano de Teatro, ITI UNESCO. Canción rota… estuvo en la Sala Xavier Villaurrutia.

Cuarteto de una pasión, entró a la sala Xavier Villaurrutia

Elenco: Olivia Collins, Jéssica Decote, Fernanda Vizzuet y Gema Garoa; Alex Sirvent tiene un pequeño rol. Un grupo de teatristas hizo una pequeña campaña en redes, quejándose pocuarteto de una pasión 2r la presencia de actores televisivos en un espacio cultural; opino que deben revisar la historia de estos espacios, INBA o UNAM, donde hemos visto a Ofelia Guilmain, López Tarso, Julieta Egurrola, Verónica Langer, Juan Carlos Colombo, por citar muy pocos. Acerca de Cuarteto de una pasión diré que me gustó, tiene detalles a mejorar, pero luego le amplío mi apreciación.