TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Primer Generación de la Academia López Tarso

ILT y su muñeco

Acabamos de ver Petición de mano, Aniversario y El oso, del genial Anton Chejov, tercia de obras breves para festejar que una generación completó sus estudios en la Academia de Arte Teatral que lleva el nombre del más insigne actor de nuestro país. Así que en el Teatro Coyoacán vimos los trabajos de Yael Salazar, Minerva Ferrer, Fabiola Rivera, Antonio Bratoeff y Alhelí Verber, apoyados con una buena escenografía, iluminación adecuada, música y sonidos bien pensados, bajo la dirección de Leticia Montaño, quien –además- cabeza del CAILT.

Pasaron un video con semblanzas de los muchachos de esta primera generación, así como las prácticas que realizaron de teatro, cine y televisión. Durante el acto formal para entregar los diplomas dijo don Ignacio López Tarso: “Deben tener paciencia y persistencia, porque en ocasiones tienen todo firmado, pero hay que esperar. El teatro es lo fundamental y creo que un actor que está preparado para teatro, puede hacer televisión o cine, eso es cosa de sentido común, tener en lugar de un escenario una cámara, no es una ciencia. El teatro es la base de todo actor. Ustedes se inician con un muy buen pie derecho con estas obras maravillosas de Chéjov.”

La señora Leti Montaño fue presentando a los maestros de las diferentes especialidades: teatro, cine, televisión, imagen personal, danza, coreografía, vestuario, que son las herramientas básicas que deberán utilizar e incrementar toda su vida. Estuvieron esa noche Napoleón Glockner y Juan Ignacio Aranda (El señor de los Cielos, Bajo Terapia), esposo de Leti Montaño. ¡Felicitaciones a todos!

Cuarteto de una pasión, en la Sala Xavier Villaurrutia

Dirige Salvador Garcini en el Foro Xavier Villaurrutia con Olivia Collins, Jéssica Decote, Fernanda Vizuet y Alex Sirvent. Seguro usted ya escuchó acerca de este montaje (logró así doble campaña de difusión). Un grupo de actores y autores cuestionó: ¿Actores de televisa en un espacio cultural? Pss. También han estado Joaquín Cosío, Julieta Egurrola, Juan Carlos Colombo, Verónica Langer, Luisa Huertas, por citar a los más recientes y están al mismo nivel de popularidad. En fin, periódicamente se ven estos brotes a través de las redes sociales. Pasando a la obra, es el intento de crear un texto no lineal para mostrar las diferentes fases decisivas en nuestra vida, para quienes estudian metafísica (quántica); en algún lugar del universo creamos alternativas de vida en cuanto a que pensamos hacer esto o aquello, les podríamos llamar multiuniversos.

Quizá hacer algún recorte al texto le ayudaría a fluir mejor; en el estreno hubo nerviosismo en las actrices, lo que restó frescura al avance de las acciones. Olivia Collins interpreta a alguien que podría ser dios, nuestro inconsciente o la matemática pura al servicio de un espíritu robado a Matrix. Es un trabajo interesante, con algunos ajustes será perfeccionada para trasladarse a festivales, foros del sur o centro del ex DF.