TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

La exposición de Piedad e Hilda Márquez fue inaugurada por Gerardo Quiroz

gerardo quiroz

cada año, las pintoras Hilda y Piedad hacen una exposición colectiva en el Centro Cultural Veracruzano. Este año cortó el listón inaugural el productor y actor Gerardo Quiroz, ya que fueron compañeros de preparatoria Hilda y él; así que en el discurso inaugural se dedicó a enaltecer las artes escénicas, tanto como las plásticas, pues él mismo tiene una escuela de actuación. La fundadora del Studio, Piedad Barradas de Márquez, habló de la importancia de cultivar las aficiones del alma: acrílico, óleo, acuarela, porcelana, porque permiten alejarse del stress y desarrollar amor por la humanidad.

Al finalizar el recorrido por la excelente muestra, el productor de La era del rock se llevó una grata sorpresa, la maestra Hilda Márquez le regaló un retrato al óleo que lleva su firma y refleja la juventud del actor. Una feliz noche de plática, donde las artes demostraron que rebasan cualquier frontera y deben seguir trabajando unidas.

Debiera haber obispas llega al Rafael Solana

En este mismo Centro Cultural entra Debiera haber obispas del veracruzano Rafael Solana, en el teatro que lleva su nombre; seguramente usted recuerda que esta comedia la actuaron Ofelia Guilmáin, Anita Blanch, Carmen Montejo y Gloria Marín, con gran éxito. Este 2018 la veremos con Susana Alexander y Roberto D´Amico encabezando el elenco. El tema es muy conocido: en una ciudad pequeña muere el sacerdote, quien tuvo una asistente, corre la voz que ha escuchado todos los secretos de confesión que se han hecho ahí, imagínese usted, mejor no le cuento más, para que vaya descubriendo las sorpresas! Vea fechas, horarios y acuda a divertirse con esta primera dama de la escena, que domina el drama lo mismo que la comedia. Le vimos hace poco Instrucciones para una muerte feliz, y demostró que los mexicanos nos reímos con lo que a otros causa otras emociones. Ahí mismo regresa Aeroplanos con Ignacio López Tarso y Aarón Hernán, ¡no se la pierda!

La función del Teatro en la sociedad

En el Foro de la Comedia, Foco, se lleva a cabo el X Rally Teatral que incluyó mesas de debate acerca del Arte Dramático, estuvieron Fabián Pazzo (actor y maestro), Luis Felipe Díaz Barriga (psicoanalista), Benjamín Bernal (periodista), Marta Zamora no alcanzó a llegar debido a un llamado. Se fue desglosando el temario, por supuesto, Luis Felipe habló de los resortes ocultos en la personalidad, que permiten sentirnos atraídos o rechazados por cierta obra y en eso radica su trascendencia. Fabián abordó múltiples temas, incluso, la necesidad de tener asesoría mercadotécnica y psicológica a tiempo. El autor de esta columna habló de la historia de la comunicación, que llevó a que naciera el arte dramático, así como los temas de moda en cada década, muestra lo que autores, directores y actores, afirman, necesita cierta sociedad en cada uno de los siglos.