TEATRIKANDO

Barataria, estado de México

Un gran trabajo escrito y dirigido por Benjamín Cann, tiene un equilibrio perfecto: escenografía, vestuario, música, atrezzo, fotos proyectadas, así como actuaciones, ritmo y sorpresas a lo largo de las acciones. Barataria, Estado de México alude a la ínsula que le prometió El Quijote a Sancho Panza, para que la gobernara con la sabiduría que otorga pertenecer a las clases más bajas de España. Tangencialmente vemos escenas que trazó Cervantes para que viajemos al estado de México, escucharemos palabras y sucesos propios de nuestro México, promesas políticas, traiciones, sugerencias, descabezados, no debo contar más de esta ingeniosa forma de irnos involucrando en una narraturgia especial, hay un caballo en escena, música de acordeón, canciones, acciones improvisadas con alguien del público y usted se queda sorprendido al pensar “Yo la pude haber escrito”, si, todos quisiéramos hacer denuncias y bromas sobre los temas que nos vuelven locos en cuanto empieza los noticieros. -Hacer reír con tantas malas noticias, es algo que pocos pueden lograr-

Vemos a Arantxa Marchant, Rodrigo Murray, Andrés Zuno, Jorge Zárate, Alejandro Calva, Carmen Madrid, Dalilah Polanco, Omar Medina, Norma Angélica y otros artistas. Destaca el poder de los comediantes Zárate, Murray, Calva, Medina, para que se logre el deslumbrón fársico este año 2018, lleno de pigmentos partidistas. Foro Shakespeare.

Han Thies Lehmann en Coyoacán

Está en México el autor de varios libros en los que transforma la visión que teníamos del Arte Dramático, dio conferencias y talleres, en los cuales escuchamos que: “La tragedia tiene poco en común con el teatro propiamente dramático, como Shakespeare, era importante clasificarlo en sus contextos y formas, lo que deja enseguida sin una ubicación nítida los montajes a partir de Beckett y Ionesco, de ahí que propuse llamarle teatro posdramático al que se está creando y viendo por todo el mundo” La traducción del libro buscó aclarar estas ideas, aunque se advirtió “toda traducción es una reinterpretación” Dijo Lehmann “El texto teatral no es efímero, el montaje si” lo que parece señalar una línea de vida distinta para uno y otro. Ejemplificó con videos textos conocidos, dichos con otra forma, ambientación y percepciones, logra así dar vida a un fresco resultado. El libro está a la venta en Paso de Gato, Coyoacán.

Debiera haber obispas

debiera haber obispas_teatrikando3

Se estrenó en Coyoacán este clásico moderno, producto de la pluma (no había PCs) de Rafael Solana (1915-1992). Una vez más nos acercaron al costumbrismo del jarocho. Susana Alexander y Roberto D´Amico dieron vida al obispo y Matea, que hacen cera y pabilo de los moradores de esa pequeña ciudad. No se la pierda, siempre es útil una buena noche de carcajadas.