TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

LOS MISERABLES, AHÍ PLATIQUÉ CON MORRIS GILBERT 

los miserables flyerRecordamos sus primeros pasos en el mundo teatral. Nube 9 fue el primer proyecto, muchos años después, 2002, logra traer este musical lleno de magia y sorpresas a través de una historia que nos contó VÍctor Hugo por primera vez en 1862. Logró Morris una temporada de 22 meses que sumaron 711 noches en la cartelera; tuvo en los roles principales a Roberto Blandón, Laura Cortés, Ernesto D´Alessio, Natalia Sosa, Fazio Galván, Lisardo, Pia Aun, Ceic Anzaldúa, alguna vez estuvo como Invitada Angélica Vale. Recordar es volver a vivir, dicen por ahí. Estuvimos en el Centro Cultural Indianilla, moderno recinto que ofrece conciertos; esta vez se vistió de lujo para recibir cuatro números musicales y una video presentación de la empresa inglesa; tuvimos la oportunidad de ver parte del elenco: Daniel Diges, hispano; Nando Pradho, brasileño; Morena Valdés; Clara Verdier, brasileña; Daiana Liparoti; Agustín Arguello, Argentino; Andrés Elvira, Sergio Carranza y Michelle Rodríguez, entre muchos intérpretes de primer nivel.

Hizo notar el productor Gilbert que Federico González Compeán cumple 20 años en esta rama de la cultura mexicana. Los Miserables, el 22 de marzo, dará su función de estreno en el Teatro ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Nueva Polanco. Los musicales tienen varios puntos que debe observar el público, así como el crítico: el respeto a la belleza visual de cada época, el poder vocal de los intérpretes, recordemos que la ópera ha caído en desuso y solo puede vivir subsidiada, la narrativa ágil, con momentos que abarquen la totalidad de los géneros dramáticos. Las voces y emotiva interpretación que escuchamos la tarde del 20 de febrero fueron al más alto nivel artístico, ahora falta la prueba mayor, la opinión que emitirá usted al salir de cada función. Advierten que habrá cambios en esta visión refrescada 2018, así que busque usted en la memoria para comparar cada uno de los momentos, p. ej. las risas que arrancaban Roberto Blandón y Laura Cortes, ¿recuerdan?

 

TOMAS URTUSASTEGUI CELEBRÓ 85 AÑOS DE VIDA

Usted lo conoce, ha escrito más de 440 obras teatrales -casi todas representadas- cientos de cuentos, poesías, guiones de cine, programas de radio, obras teatrales completas radiofónicas, así que este médico que goza de buen humor, reunió a los amigos de toda su vida para ofrecerles obras teatrales, cantantes, el coro gay de la Cd. de México y pastel, obviamente. Todo esto fue en el teatro Wilberto Cantón, donde el presidente de SOGEM, Jesús Calzada, se reveló como excelente lector de teatro en atril. Felicitaciones a Tomás, autor de Huele a gas y Cupo limitado.

 

DESAZÓN, DE RASCÓN BANDA, QUE FALLECIÓ HACE DIEZ AÑOS

Es de un dramaturgo comprometido, piedra fundamental de la dramaturgia mexicana, Víctor Hugo Rascón Banda, que cumple diez años de habernos dejado; se reestrenó esta obra con dirección de José Caballero y escenografía de Alejandro Luna, para verla cada fin de semana en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Cumple 15 años de haberse estrenado. Recuerdo que fue en el Helénico. El elenco 2018 es de primerísimo orden: Julieta Egurrola, Angelina Peláez, Luisa Huertas, quienes a través de sus personajes nos hablan de la marginación, racismo e injusticias que se ven en todos los niveles. El talento y buen humor de este conjunto de actrices -de enorme trayectoria- destaca la mexicanidad y buen humor que se necesita para enfrentar el siglo XXI.