TEATRIKANDO

por Benjamín Bernal, presidente de la APT

La Sociedad de los poetas muertos en Barranca del Muerto

Versión teatral del famoso filme estelarizado por Robin Williams, quizá usted lo recuerde, un profesor de literatura lucha por abrir la mente y formas de un grupo estudiantil que al abordar los grandes textos y en especial la poesía, se llevan varias sorpresas, por ejemplo, que la belleza formal de las palabras conforme a las reglas tradicionales, mercería ser arrancada y tirada a la basura, concepto que muchos neo dramaturgos, seguramente aplaudirán con gusto, porque cada 15/20 años llega una generación que desea considerar rebasadas todas las preceptivas y anhela liberarse de todo lo añejo.

Descubren que el profesor en su juventud estuvo es esta escuela y formó una sociedad de escritores llamada como el nombre del filme, sesionaban en una cueva, a la luz de las velas y con ciertas reglas que les entregaban las llaves de la libertad en la escritura. A principios de año fue estrenada esta versión para teatro de cámara con Alfonso Herrera, Luis Couturier y Gonzalo Vega jr. con un amplio reparto. Resuelven con sencillas escenografías convencionales el transcurso del tiempo y los traslados de lugar, para dejar que sea el texto el que impere y lleve al público a través de este viaje lírico.

 El teatro Libanés esta en Barranca del Muerto, casi Insurgentes, calle que ha sufrido una reparación larga, larga, para dotarle de unos túneles que vienen de Rio Churubusco y comunican hacia Guadalupe Inn, así que el teatro Libanés quedó atrapado, para estacionarse es necesario dar una gran vuelta.

Así que Cllaudio Carrera, continuará otros meses con esta obra en el Libanés, misma que ha tenido opiniones favorables y otras menos por el pequeño escenario,

Ahi cerca, en el Insurgentes entrará Casa de Muñecas dos, para esperar la llegada de Hello Dolly por el fin de año, representa buen teatro, para el público conocedor.

A PUNTO DE CUMPLIR CIEN FUNCIONES “Canción rota Para un perdedor Fortuito” de Arturo Amaro, actuada por el mismo, se estrenó en 2017, cuando el tema migratorio se puso color de hormiga, poco a poco se ha ido agudizando el dolor que causa entre las familias mexicanas. Algunos compatriotas se van buscando mejorar su nivel de vida, encontrar el trabajo que su patria no le pudo dar; otros van por curiosidad ¿de verdad es tan interesante la cultura Yanqui? O por una mujer que le dejó mal sabor de boca. Si, también quizá van deseando tener un hijo que en su lugar de origen nunca llegó. Esta obra dará funciones especiales todos los martes de julio en la Casa de la Cultura José Martí, afuera del metro Hidalgo. Tengo el honor de dirigirla, vaya y opine.