TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

La cría, extraña narración en la Teatrería

De repente estamos compartiendo con una pareja que se encuentra atrapada en un cuarto cerrado con tela de alambre, hay una puerta que se abre y les deja pasar a otro cuarto (arriba dicen), donde está algún extraño ser que irá comiéndoselos. Esta narración para teatro es relatada a través de Milleth González, Emmanuel Morales y Carlos Talancón. En menos de hora y media hacen creíble una improbable historia, que es una metáfora de la familia de nuestra pareja-nuestra sociedad que avasalla quitándonos algo, en este caso es gastronómicamente rechazante, ¡nunca se dice que sea sabroso!

Escrita y dirigida por Carlos Talancón, tiene elementos de A puerta cerradaLos Ponedores u otras con la variante de autofagia. Recomendable si no es especialmente asqueroso (o quizá le convenga).

Británico, en la narvarte

En un foro poco frecuente, ubicado en Nicolás San Juan 656, pudimos ver un texto de Jean Racine, adaptado por Santiago de Arena, quien también actúa, completan el elenco: Ricardo Cortés, Zaid Rolva, Ana Lilia Herrera, Luly Reed, Héctor Iván González y Marcela Rigoletti. Destacan los tres hombres que llevan las acciones. El reto a vencer era acortarla, modificarla dejándola entendible y, claro, respetando el lenguaje poético del francés, que hace del verso alejandrino un verdadero desafío, hacerlo tan fácil de escuchar como la prosa. Y lo logra, sin lugar a dudas, se siente el peso del verso en contadas ocasiones. Hay varios aciertos de dirección a cargo de Sergio Cuellar, como las sombras proyectadas en un telón blanco, en ocasiones son un rostro, una figura o multitudes, muy bien logrado el efecto. Pasa los lunes a las 7 pm durante agosto.

Premio Rafael Solana en favor de la libertad de expresión

El dramaturgo veracruzano nacido el 7 de agosto de 1915, presta su nombre a la presea que otorga La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de la Américas, pues hicieron coincidir el cumpleaños del dramaturgo, haciendo propicio el momento para homenajearlo. Recordaron que fue un escritor completo, que lo mismo abordó la poesía, ensayo, columna política, pero se daba tiempo para teatro, ópera y toros. El autor de Debiera haber obispasPudo suceder en VeronaEl décimo Fausto, por mencionar algunas de sus obras, son una muestra de su talento.

Hubo en la mesa de honor funcionarios de Radio MilEl UniversalLa CrónicaLe Mond y Revista Siempre, quienes hicieron diversas declaraciones: el periodismo es una profesión de alto riesgo en México; ha señalado la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, y por ello ha hecho propicio el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Expresión. Derivado de lo anterior, será en esta fecha la entrega de los primeros premios que se otorgarán en diversas categorías: radio, televisión, impresos y también portales significativos de internet. Obtendrán diez mil pesos, un pergamino y una medalla. El jurado será integrado por periodistas internacionales de reconocido prestigio. Los detalles están en www.comisioniberoamericanadederechoshumanos.org.