TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

Canción rota para un perdedor fortuito celebra 100 funciones, Zaide Silvia Gutiérrez madrina de develación

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

El sábado 18 de agosto 2018 a partir de las 19 horas hubo manteles largos para festejar las primeras cien funciones de este monólogo que me honro en dirigir; el lugar fue: Foro Off Spring (Francisco Pimentel 14, col. San Rafael). El actor y escritor del guión, Arturo Amaro, es famoso por haber llegado a 5,700 funciones de Bonanza, obra que también actúa y habla del bullyng entre infantes, en una época en que ni se soñaba la palabra que ahora se ha convertido en una moda.

“Canción rota… es una divertida narración acerca de los Méxiconorteamericanos que cruzan  a diario la frontera, para probarse a sí mismos que pueden contraer una responsabilidad, que rebasan el reto familiar, que también aman a una mujer que dejan en la tierra que tanto quieren, pero que no les da aquello a lo que aspiran; con un cosquilleo en el estómago se van y no saben cuándo van a volver. Una aventura llena de diversión que comparte con el público y también tiene momentos de tristeza”. No deje de asistir a este magnífico montaje, en que hubo una gran fiesta al finalizar.

Sylvia Pasquel celebra 50 años de actriz

Como cada domingo, dio función de No seré feliz pero tengo marido en el Teatro 11 de julio, que comanda Rubén Lara, y que le dan una sorpresa: Marco Antonio Silva fue el comunicador entusiasta que primero hizo una semblanza de la enorme trayectoria de esta dama, y luego dio paso a que se entregara una estatuilla firmada por Ariel de la Peña de la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales) y en ese momento expresé: “Que historial lleno de éxitos, en cine, televisión y teatro, donde ha dejado muestra de su talento, como el magistral manejo que hizo del muñeco que representa a su marido, felicidades por 50 años de vida teatral”. A continuación Eduardo Narváez hizo entrega de una placa alusiva a esa fecha memorable, que seguramente refrendará con una reunión en el famoso Pasaje de las Estrellas. Fue una tarde noche llena de placeres, pues finalizaron todos comiendo pastel.

Dónde los mundos colapsan

En el Foro Ignacio López Tarso de San Ángel tuvimos el gusto de ver a Silvia Navarro tener un duelo actoral con Osvaldo Benavides, con texto y dirección de Adrián Vázquez, él también es el autor; ciertamente con algunos ecos de Cada vez nos despedimos mejor, ya que una pareja de niños será adolescente hasta llegar a la mayoría de edad, todo esto reflexionando sobre las diversas aventuras que van teniendo. Es extraña la escenografía de Pepe Valdez, pues no me parece que colabore en algo, y sí entorpece, al grado de que la noche del estreno estuvo a punto de caer de una silla Silvia Navarro. Lo importante es el duelo de actuaciones de Osvaldo y Silvia.