TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Buenas personas, en el Teatro Milán

????????????????????????????????????

Odiseo Bichir y Arcelia Ramírez  encabezan el reparto, logran seducir al público con su gestualidad y buena voz- Concepción Márquez, Cuauhtli Jiménez, Monserrat Marañón, entre otros, completan el reparto, tienen momentos acertados y en otros bajan la voz haciéndola inaudible, causan una extraña sensación: me río porque hay personas que lo hacen, la situación misma permite adivinar que es divertida, pero no sé lo que causó hilaridad. Ojalá se modificara este nivel auditivo, porque el espectáculo en lo global lo merece.

El autor es David Lindsay-Abaire. Hace interesante planteamiento. En un lugar como Ecatepec (leí que en un principio decían era Nezahualcóyotl) se dan las acciones, que parten de una acción que dará sentido a toda la obra: el personaje de Arcelia es separado de su empleo, lo que provocará una serie de acontecimientos que dejarán sin aliento a los que han pensado en invitar a una fiesta de cumpleaños a una ¿amiga o novia de tres semanas? llevarán a enfrentamientos más allá de lo verbal, como en fiesta de cumpleaños de Harold Pinter. Hay una sensación de impotencia, en este caso, del médico exitoso que interpreta Odiseo y que hace se desborden las pasiones.

El también autor de Shrek, el musical, nos provoca desesperación cuando la chica que interpreta Arcelia empieza a dejar claro que la frontera entre verdad y mentira es tan fina que, con frecuencia, crea en Odiseo un shock. Usan el recurso de mover la escenografía, silla y mesas, que hacen ver decadente la escena; contra sillones nada lujosos, de una elegante casa de Santa Fe. Y le aceptamos las escenas de un Bingo con mesas simplonas, en favor de la simplicidad del montaje. Si puede véala en el Teatro Milán los fines de semana; vale la pena la actuación de Odiseo y Arcelia, y le lanzará a la calle dudando en invitar a una exnovia a una fiesta familiar.

El teatro se llama Arturo Amaro

Ya le decía que celebró las cien funciones de Canción rota para un perdedor fortuito Arturo Amaro. Orgulloso estoy de dirijir este trabajo y de que ha logrado rebasar la barrera de las 110 representaciones. Y que había invitado a Zaide Silvia Gutiérrez, Tomás Urtusástegui y Luis Álvaro Hernández de padrinos, bueno, pues la sorpresa de la noche del sábado fue que ese foro se llamará Arturo Amaro desde esta fecha, sorpresa que causó júbilo entre los asistentes, ya que él ha dedicado su vida al arte escénico en todas sus facetas. Así que el Foro Off Spring tiene dos teatros, y uno de ellos llevará el nombre de Arturo. La madrina Zaide Silvia dijo que estaba de acuerdo en que se llame al foro como el autor de Bonanza que llegó a 5,300 representaciones. Por su parte, Tomás Urtusástegui aseguró que los monólogos que recuerda exitosos son El diario de un loco y Bandera negra, ahora Canción rota… buscará ser una leyenda. Después, celebramos consumiendo bocadillos y algunos tragos. ¡Salud!