TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Xola: Maduras, solteras y desesperadas

Hay que desconectar de repente el raciocinio y dejar volar la imaginación, sin juicio crítico. Eso hicimos el domingo por la tarde con muy buenos resultados: Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Raquel Pankonwsky y Maribel Fernández, la Pelangocha, hacen de las suyas para conquistar al recién llegado; no le debo contar más porque diluyo el interés en ver la obra, que tiene su chiste, no es tan fácil hacer reír continuamente al respetable público.

Dicen en el programa de mano que: “cuando llega la hora del estreno, sabemos que vendrán las críticas positivas y negativas. Dirán que no está bien y que ellos pudieron hacerlo mejor”, sin duda, es lo que se puede esperar en una noche de estreno, el resultado fue todo lo contrario, hubo risas al por mayor.

La Pelangocha interpreta a una mujer que renta las habitaciones: Raquel es una hippie tardía que sale a vender inciensos. Norma y Luz Ma. tuvieron dinero, les gusta presumir del hipotético pasado, entonces se arma un festival del buen humor y del albur (sí, sí, hay albures femeninos) que curiosamente completan la(s) otra(s) de una manera efectiva para dejar constancia que hay ingenio al máximo, cuando un grupo de mujeres hacen de las suyas.

Por su parte, Pedro Prieto guarda una sorpresa, entre tanto se deja seducir, manipular, cortejar, por las damas que compiten en ingenio para tener una cenita romántica “de dos”. Tienen su momento especial para lucirse las mujeres, al grado de que hay una clase de rumba a todo lo que dan. Y es tan inesperado el final que nadie pediría algo más, después de dos horas de risa. Las puede ver en el Teatro Xola, los fines de semana. Siempre dicen que es corta temporada. Les deseamos que sea larga.

Consígueme una vida, en el Foro Shakespeare

Es una obra musical distinta, en que Dios, Jehová o Diego Armando Maradona baja a resolver un caso difícil. Una sicóloga tiene una duda existencial al punto de querer pegarse un tiro, interviene el creador que es medianamente lúcido y muestra una novela que va escribiendo conforme avanzan las acciones y que corresponde fielmente a la chica que vemos en primera instancia. Después habrá la posibilidad de experimentar el resultado de ser de otra forma o de una nueva. Gabriela de la Garza, Muriel Ricard, Laura de Ita y Daniela Schmidt completan el genial reparto para que tengamos la seguridad de que ninguna posible solución a nuestros problemas será la perfecta. Dirige Ana Francis Mor. La obra es de Adela Jalife; dura hora cuarenta y cinco y es una piececita rica que se debe ver sin buscar lo intelectual. Es divertida y sale uno con una perspectiva diferente, lo que debo saber, creer y hacer es bastante más divertido si lo hacemos así, con buen humor.