TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

En el Hidalgo: El Beso de la Mujer Araña

El beso de la Mujer A 2

Sin duda hay tres voces que merecen ser alabadas: Chantall Andere, Jorge Gallegos y Rogelio Suárez, que dan todo su poder vocal a los personajes que encarnan. Tambien están en su punto Luis Gatica; Olivia Bucio, junto a la actuación especial de Crisanta Gómez y Jimena Parés. Lalo Partida es uno de los guardias que mostrarán especial crueldad a los presos.

Chantal  Andere es un ente maravilloso que brota de la imaginación de Molina, el preso que será punto de arranque de la trama conocida por todos; en tanto Jorge Gallegos interpreta al hombre que da su vida a un movimiento ideológico de izquierda, el aplauso mayor de la noche fue para el, sin duda muy merecido, pues además de la potencia esta la actuación limpia que le vimos. Es un montaje lleno del glamour y la fastuosidad que merecía el legendario montaje, que en la versión actual no tiene un elemento fuera de lugar: fastuoso vestuario de Chantall, Crisanta y Jimena, la música no deja dudas sobre la exactitud y belleza, acerca de la escenografía es indiscutible que llenará al ojo a los más exigentes, sobre todo el momento en que la tela de araña cubre toda, toda, la escena.

Nos tiene acostumbrados a las temporadas largas Juan Torres, el productor y esperamos que sea el caso. Recordamos un dato curioso: que en 1997 al firmar el contrato con la pareja Zurita Bach por la misma obra, sufrieron tremendo descalabro, pues al formalizarse el TLC  dijeron los norteamericanos que “el contrato únicamente le daba derecho a usar sólo los textos y la versión musical” por lo demás no se podía usar la misma escenografía, dirección, iluminación y una larga lista de etcéteras. Debieron adaptar el montaje y con muchas dificultades lograron ganar algo de dinero.

Asi que es una excelente comedia musical para satisfacer a todo tipo de público, esperamos sea una larguísima temporada con llenos totales en el Teatro Hidalgo.

Terror con Juan Pablo Gil Y Ana Graham

Por un error en la columna pasada anoté otro nombre, que en realidad se llama Terror, en el Teatro Helénico con actuación de Ana Graham, Sergio Zurita, Juan Pablo Gil, Alejandro Morales, Antonio Vega, dan vida al juicio de un capitán de aviación que no obedeció, usted es el jurado: ¿es culpable o no de matar a 164 personas: en vez de setenta mil? El juez es Zurita, el militar enjuiciado es Juan Pablo Gil, la fiscal es Ana, el defensor es Alejandro Morales, si nosotros, el público debemos enjuiciar al personaje que interpreta Juan Pablo depende en mucho del color del discurso, la forma en que se dice cada uno de los conceptos: al finalizar sus alegatos Ana estamos convencidos de que es culpable. Al hacer uso de la palabra el defensor, logra obtener del respetable público la palabra inocente, eso sólo lo puede lograr una actuación apasionada y sincera. Véalos.