TEATRO DE MOMIAS (ENTRE LO ESTÉTICO, LO FILOSÓFICO Y LO MITOLÓGICO)

Texto y foto por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Teatro de momiasInteresante, fuera de lo común, sui géneris, propositivo, más allá de los convencionalismos…, la lista de palabras como las anteriores son frecuentes en las notas y críticas de teatro, sin embargo, a la postre no dicen nada, son una forma de evadir un análisis riguroso, de hecho, yo las uso con frecuencia y, obvio, las seguiré empleando.

Teatro de momias es un planteamiento escénico de Luis Alcocer, dramaturgia y dirección, la cual es difícil, si no, imposible de ubicar. Una más de ese “teatro” inmerso entre lo estético, lo filosófico y hasta mitológico, sin descontar lo místico. Una rara combinación de varios elementos, los cuales, en principio, no tienen relación entre sí. Estrictamente no hay una anécdota, al menos en forma lineal, no existe una estructura tradicional, reiterando, indefinible, en esto radica su valor intrínseco.

En un primer momento se expresa que el orden cronológico es una ilusión, sobre la posibilidad de escribir la historia de nuestro futuro… nuestro mañana ya lo ha escrito un historiador… un ejercicio de filología -sin quedar claro qué es exactamente-, un texto difícil de asimilar. Después, un hongo, el de momificación en un barco infectando… para salvar a la humanidad primero hay que perderla… En esto las momias son y no son las protagonistas, representan la preservación más allá de la muerte, al menos eso creo.

La puesta en escena es un caos ordenado. Alcocer inserta una obra, Corazón doble, en la primera parte, producto de su autoría, sin que en forma estricta sea teatro en el teatro. El movimiento corporal es una coreografía, visualmente muy atractiva, una exhibición de danza contemporánea, apoyada por una musicalización y diseño sonoro operados desde una computadora. Proyección de filminas y efectos visuales abstractos para enmarcar lo que acontece en el escenario. Sin escenografía, sólo unas cabezas y unas máscaras. Más que vestuario, vemos momias, un hombre plastificado impresionante, un ente celestial… sólo por mencionar algo que sorprende a la mente. En síntesis, estamos frente a las últimas horas de la gran zozobra, del hombre que habitamos. Una alternativa, reiterando, difícil de definir, todo lo antes dicho por mi parte es un acto de prepotencia, querer describir con palabras es imposible.

Los participantes reúnen características de actores y bailarines, inclusive, hay fonominía, a cargo de Luis Alcocer Guerrero, Omar Francisco Armela, Jorge Chávez Caballero, Fafa Echeverría, José Alberto Gallardo y Arturo Serrano. Increíbles, no digo más para no caer en las expresiones comunes.

Teatro de momias tiene lugar en La Teatrería (Ciudad de México), los miércoles a las 21:00 horas, hasta el 3 de octubre. Un espectáculo para disfrutarlo o no, lo cierto es que no pasará desapercibido, para bien o para mal.