TEATRO, TEATRO Y MÁS TEATRO

Texto y fotos por Julieta Orduña

Caperuza dark

caperuza1El Teatro Café, espacio dirigido por Mónica Zenyasen y Marcela Morán, ha sido un gran acierto para aquellos que gustamos de ver teatro cada semana, y si se puede tomar un cafecito, mejor. Es así como estas dos actrices deciden llevar a cabo este proyecto, que también tiene contemplado incluir otras disciplinas como la música y literatura. Con relación a la obra Caperuza dark, es teatro cabaret, montajes que no son muy vistos en nuestra ciudad. El teatro cabaret se distingue por tener una libertad de expresión, sobre todo, en la política y el entorno social, y si se le agrega humor, es genial. Es así como el cuento de Caperucita roja se convierte en Caperuza dark, y ya se han de imaginar una caperuza rebelde, iconoclasta; un lobo que queda en ridículo y una abuela muy abusada. Mónica Zenyasen y Christián Haro son los protagonistas de esta historia que, sin duda, dejó varias carcajadas entre sus asistentes. Caperuza dark estuvo en breve temporada los viernes de febrero.

Con el sol de México en la voz

con el sol1Enid Negrete, una operómana, además de ser una especialista en catalogación de documentos históricos, estuvo en Aguascalientes en el Museo Escárcega, el pasado 16 de febrero, presentando su libro Con el sol de México en la voz, del cual investigó a 50 artistas mexicanos que trabajaron para el gran Teatro del Liceo de Barcelona, desde 1870 hasta la fecha. Con una exposición muy fresca pero a la vez documentada, Enid señaló algunas anécdotas por las que pasó a lo largo de casi seis años de investigación con entrevistas a algunos artistas y recuperación de programas de mano. Una verdadera joya para aquellos que gustan no solo de la ópera sino de la historia. Los especialistas que la acompañaron fueron el Dr. Arturo Castellanos Villaseñor, quien dirige el Club amigos de la ópera; Sylvia Ríos, presidente del Foro Cultural la Musa y Alejandro Macías, operómano. Esta presentación fue organizada por los exalumnos de la UNAM y Foro Cultural la Musa.

El Teatro de Mario Ficachi

mario ficachiLas presentaciones de libros en este año han iniciado con el pie derecho. Un libro de poemas, otro de ópera, así como esta biografía con ensayos del fundador del grupo con más de 30 años de trayectoria, Mario Ficachi, su compañía, Contigo América, que se ha distinguido por su labor de denuncia social, a pesar de los avatares de las situaciones políticas, la cual sigue vigente y con más fuerza. El libro titulado El teatro nos muestra parte de los recuerdos de Ficachi, su vida y profesión; además, comparte su dramaturgia de cinco obras y algunos ensayos: “He escrito obras para niños, comedia musical y demás géneros; en el próximo tomo II incluiré 15 obras mías”, señaló. La presentación estuvo acompañada de un recital musical a cargo de Rafael Juárez, actor y director de teatro, y quien realizó una paráfrasis escénica acerca de la frase: “Harás teatro” del libro de Ficachi, pieza que fue ovacionada por el autor y público asistente. Otro de los invitados a comentar el libro fue el maestro Alfredo Vargas, quien evocó la historia y trascendencia del grupo Contigo América, con lo cual redondeó la charla acerca de esta publicación. Ficachi promete regresar con otro volumen y encantado de haber sido acompañado de su familia y amigos en Casa Terán, el pasado 8 de febrero.