TEATRO, TEATRO Y MÁS TEATRO

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

Historias eclécticas

En esta columna comentaré acerca de dos espectáculos acerca del teatro, uno de ellos no es una puesta en escena, sino de un proyecto de lecturas dramatizada, Historias eclécticas, dirigida por Etna Valdivia. Quién fue beneficiada por una beca del PECDA, este año llevará el proyecto a varios lugares de la ciudad.

Por invitación de ella, asistí al estreno de estas lecturas con “Historias de Poetas”, basado en textos literarios de escritores del Estado en voces de actrices y actores, que han tenido trayectorias de más de 10 años, entre ellos se encuentran: Aline Reyes, Javier Barragán, Laura Valdés, Orlando Álvarez, Ruth Gómez y acompañándolos en el violoncelo, Carlos Carrasco. Como asistente de dirección Yazmín Rosales y productor, Sergio Alfonso Alonso.

Fue una velada genial entre una gran cantidad de libros, ya que se dio en el Pabellón Acevedo Escobedo, el pasado 6 de abril. Este espacio fue mágico donde cada poema te llevaba a una historia de poetas que han plasmado su arte en sus escritos. En esta selección de autores estuvieron: Arely Jiménez, Ricardo Esquer, Thercy Arvizu, Desiderio Macías Silva, Anuar Atala, Oscar Santos, María Choza, José Luis Justes, Moisés Ortega, Dolores Castro, Francisco Javier Martínez, Víctor Sandoval, Claudia Santa-Ana, Rubén Chávez, Arlette Luévano y Benjamín Valdivia.

Historias eclécticas es un buen referente para acerca al público o al lector a la literatura de una manera en que los sentidos están expuestos en cada palabra y el teatro se hace presente, como siempre con esa magia que lo caracteriza. Esperen próximas entregas de estas lecturas dramatizadas.

El imaginario de Paula Sartre

Los jóvenes tienen un ansia de conocer y saber más allá de lo ya visto y aprendido. El existencialismo ha sido para varios fuente de inspiración y lucha de sobrevivencia. Uno de los autores que ha sido llevado a escena, con esta corriente filosófica, ha sido Jean Paul Sartre. Recuerdo hace varios años, haber visto una de las obras que más me han impactado, A puerta cerrada y ahora me enfrentó a otra El imaginario, que aunque no es dramaturgia fue adaptada por un grupo de actores jóvenes que inician este recorrido de llevar más allá el entretenimiento.

Proyecto complicado ya que su intención fue dar un poco de comicidad a un tratado de la existencia del ser y la imaginación y nos confronta con nuestra realidad. En formato caja negra, arriba del escenario del Teatro Leal y Romero, se llevó a cabo esta temporada, la cual titularon El imaginario de Paula Sartre y ¿por qué Paula?, de antemano quisieron darle otro giro y hablar no solo de un solo sexo sino que estuvieran incluidas todas sus variantes.

El imaginario de Paula Sartre, fue original de Helle Ginsberg y Juan José Terán, con la dirección de Miguel Jiménez, en el reparto están: Eihezem Salazar, Karla Andrade, Juan José Terán y Eduardo Loher. El público, en su mayoría joven, disfrutó cada cuadro que lo manejaron a manera de comedia. Este tipo de montaje resultan un poco confuso sino se les da una explicación ya sea antes o después de la función y señalar la trascendencia de Sartre llevada al arte, dando lugar a una retroalimentación entre el público y sus creativos. Próximamente estará otra temporada de esta obra.

También te podría gustar...