TT ES (CONFUSA COREOGRAFÍA DE GABRIELA ROSERO)

Texto por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Imagen tomada del Facebook

TT ESEs innegable, el tiempo no pasa en balde, llega el momento en el cual las nuevas generaciones y sus propuestas se abren paso, hay que aceptar, son inentendibles para quienes hemos abandonado los viejos tiempos, lo que para nosotros fue vanguardista hoy es historia. Lo anterior viene a colación porque fue exactamente lo que me aconteció con la coreografía TT ES (TT equivale a pi, número matemático, es un juego entre el símbolo y los pies), idea original, creación e interpretación a cargo de Gabriela Rosero.

Una bailarina, prácticamente el escenario vacío -racimos de uvas suspendidos, una palangana con agua, un recipiente con fresas (ambas frutas naturales), una pantalla para el multimedia, café molido para esparcirse en el escenario. Gabriela  (vestida de rojo) inicia un baile, parecen ejercicios de calentamiento, movimientos casi a cámara lenta acompañados por una saxofonista (ésta a la postre se integra al numerito), música melancólica acorde con los pasos. Llega el momento más aburrido e intrascendente: varios, prologados minutos donde se proyectan los pies, una larga caminata, sólo se ven las piernas de la rodilla hacia abajo, filmadas por ella misma, supongo con un significado, para mí sin pena ni gloria.

Después de la larga escena termina la proyección, con los pies aplasta las fresas, luego un batidero hecho con las manos en la pantalla. Más adelante esparce café molido y junto con las fresas -ya aplastadas- otro batidero; ahora el objeto es el escenario y ella recalcándose sobre lo mencionado. Nuevamente debe haber un simbolismo, no lo capté. En dos momentos se expresa oralmente, pensamientos que se pueden sintetizar con el deseo -del personaje, tal vez de Gabriela- de volar, soñar, amar.

He narrado con cierto detalle. Ni siquiera puedo decir si me gustó o no, prefiero ser honesto y decir que no entendí, la posmodernidad me superó. Amén.

TT ES, espectáculo de Gabriela Rosero, se presenta en Un Teatro (Ciudad de México), los sábados de septiembre a las 19:00 horas.