TT ES

Texto y fotos porEugenia Galeano Inclán

P1220224Entre lo que aprendimos en la escuela se encuentra el número TT (fonéticamente <pi>) en el sistema vigesimal, correspondiente a la geometría euclidiana. TT es un coeficiente que multiplicado por el diámetro indica la longitud de la circunferencia, es decir, tres veces el diámetro se acerca a la longitud de la circunferencia, pero para alcanzar la exactitud hay que multiplicar el diámetro por la fórmula de TT que es: 3.1416. Una vez memorizada la fórmula, nos era fácil obtener los resultados. TT es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. En la vida cotidiana prácticamente no utilizamos el número TT, pero en matemáticas, física e ingeniería su aplicación es muy frecuente.

Gabriela Rosero, originaria de Ecuador, es una destacada artista escénica, coreógrafa, bailarina y docente especializada en danza contemporánea. En su haber tiene múltiples premios, galardones y reconocimientos. Actualmente reside en México. Se le recuerda por su participación en la reciente temporada de Do notdisturb, creación de Jéssica Sandoval.

Gabriela Rosero concibió un proyecto multidisciplinario para representar los caminos que recorremos con nuestros pies. Decidió intitular su propuesta TT ES, lo cual fonéticamente es Pi-es. Por un lado, el número TT simboliza los ciclos de los recorridos en la vida y, por el otro, los pies son el vehículo que nos permite hacer tales recorridos.

P1220262Como lo indica el programa de mano de TT ES, se trata de un unipersonal que transita por cuatro estaciones, a través de las cuales se evocan experiencias personales que remiten a situaciones de nuestro extenso caminar por la vida. “Inspirada en los interminables y numerosos pasos que TT pasos que atravesamos a lo largo de nuestro caminar, desde que aprendemos a caminar hasta lo que es y significa estar de pie todos los días.

Gabriela Rosero acude a varias disciplinas en TT ES. Creó una original y compleja coreografía que ella misma interpreta. La acompaña musicalmente y con interacciones escénicas la experimentada licenciada instrumentista, Sibila de Villa, mexicana, con saxofón y flauta. Los textos escritos por Gabriela incluyen ciertos fragmentos de poemas, como por ejemplo: “Pero esta ciega anduvo sin tregua, sin parar, hora tras hora. Apenas tuvo tiempo de estar desnuda en el amor o en el sueño“, de Pablo Neruda. Así mismo, hay un dispositivo multimedia donde se proyectan imágenes de Gabriela caminando, pasos que se ven desde su propia perspectiva. El ambiente huele a uvas, fresas y café.

Lo primero que se ve en escena es a una mujer de sofisticada belleza portando un vestido color rojo recostada sobre el piso. El escenario está prácticamente vacío, sólo hay un reluciente cuenco metálico, donde en un momento dado habrán de verter agua, del techo cuelgan más de una docena de racimos de uvas, la mayoría artificiales combinadas con algunas reales. Tanto Gabriela como Sibila se dan la oportunidad de explorar movimientos para cubrir diversos trayectos. Sibila hace sonar sus instrumentos frente a una pared ahogando ligeramente el sonido, o bien, hacia el cuenco, lo cual dimensiona el sonido con tintes metálicos.

P1220266Se habla de amor, de vencer miedos, de conocer lugares, de aventurarse, de soñar, de volar, de trabajo, de saborear el tiempo libre, de transformación y de muchas cosas más que son inherentes a nuestros pasos en distintos caminos.

Equipo creativo: Gabriela Rosero en idea original, creación e interpretación. Sibila de Villa, saxofonista. Leticia Olvera en apoyo en iluminación.Alberto Hernández y César Antonio Ramírez en equipo técnico. Alicia Garzón / Agencia Lado A en RP & diseño. Un Teatro y Agencia Lado A en difusión. Débora Liliana Rodríguez en fotografías.La producción es de la Cía Moviente.

Acude a ver TT ES, un proyecto dancístico diferente, en el que dos artistas despliegan sus habilidades en la disciplina en la que cada una se ha especializado. Ecuador y México se hermanan en el escenario en una propuesta estética, musical y luminosa. Apresúrate porque la temporada está por concluir.

P1220273TT ESse presenta el sábado 29 de septiembre de 2018a las 19:00 horas enUn Teatro, ubicado en Avenida Nuevo León número 46,colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Duración aproximada: 60 minutos. Costo de la localidad: $200.00; con descuento en taquilla: $150.00, presentando credencial vigente; estudiantes de danza: $75.00 pesos.