UN DÍA SOÑÉ A CURICAVERI

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

un dia soñeEn Entrevista de prensa, el Dr. Rodrigo Sarmiento y la Lic. Diana Martha Calleja (jefa de arte a nivel central) y el actor Jaime Homar García Alfaro informaron acerca de la Gira Cultural 2018 por parte del IMSS, la cual incluye 12 teatros a nivel nacional, entre los cuales se encuentra Aguascalientes. Mencionaron que la cultura es parte de la salud psíquica y emocional, de ahí que exista por parte del IMSS la red más grande de teatros, concebido así desde el inicio de la institución. Para este año, además de El Quijote, y Un día soñé a Curicaveri, se tendrá a precios populares (entre $105-$150.00 pesos) la obra La dama de negro, el próximo 1 de septiembre. También informaron que la institución desea prolongar el proyecto por muchos años y eso dependerá de la difusión y asistencia del público.

La obra Un día soñé a Curicaveri fue escrita por el moreliano Hasam Díaz Hierro y dirigida por Ramsés Figueroa Zúñiga, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017. Su argumento trata acerca de cómo los purépechas conciben la creación de mundo y la relación hombre-naturaleza.

La obra trata de Tariácuri, un niño, (una marioneta) que se burla de las enseñanzas de su abuelo Tata K’eriel, el cual busca inculcarle las enseñanzas del fuego. Sin embargo, el niño es escéptico. Mientras conversan, un coyote mata al abuelo y Tariácuri cae, al despertar del golpe se encuentra en el extraño lugar de la nada donde habita Cuepari, la diosa creadora, quien muy sola y cansada, y por consejo de Tariácuri, y quien sabe las historias de su abuelo, crea a Curicaveri, dios del fuego y la tierra. Éste se queja de carecer de compañera y Cuepari crea a Xantanga, la diosa luna, y ambos crean a la naturaleza, es decir, a Nana Cheri, al cuidador del tiempo (una tortuga) y a los primeros humanos, Uariti (mujer) y Achamas (hombre). Pero, estos últimos empiezan a destruir su entorno e, incluso, matan a la tortuga, lo que desata la ira de Curicaveri quien desea matar a los hombres pero Tariácuri lucha  por ellos, para que les dé una segunda oportunidad; al ver el valor del niño, Curicaveri les perdona la vida y los humanos  prometen cuidar de la naturaleza.

Hermoso montaje donde los pequeños asistentes se quedaron quietos, callados y sorprendidos, lo que habla de la excelencia de la obra, la cual los atrapo y les enseñó la necesidad de conservar nuestro entorno.

El montaje corrió a cargo de los actores: Eva Sánchez, Verónica Villicaña, Jaime Homar García Alfaro y José Juan Suárez Nateras. ¡Muchas felicidades por su exitosa gira!