UNDÉCIMA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE LA VOZ Y LA PALABRA

Comunicado No. 1175

Ciudad de México,miércoles 25 de julio de 2018

Organizado por el CEUVOZ

Todo listo para la undécima edición del Encuentro de la Voz y la Palabra

  • Con el tema ‘Habitar la palabra’, este foro para profesionalizar el uso de la voz se inaugura el 30 de julio

Audio: Adjunto

 

marialuisahuertasJVL_4653bCon la asistencia de participantes de los 32 estados del país, del 30 de julio al 3 de agosto se llevará a cabo el Encuentro de la Voz y la Palabra que, en su undécima edición, estará dedicado al maestro Antonio Ocampo Guzmán, el primer especialista latinoamericano en certificarse por Kristin Linklater en su metodología.

A lo largo de cinco días, este encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), se llevará a cabo en el Hotel Geneve, ubicado en el corazón de la Zona Rosa, bajo el tema Habitar la palabra, con distintas actividades.

Luisa Huertas, directora del CEUVOZ, destacó que la inauguración de este foro estará a cargo de Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro y la conferencia magistral será dictada por el escritor y dramaturgo Flavio González Mello.

También se presentarán dos memorias, las del noveno y décimo Encuentros de la Voz y la Palabra, que contarán con los comentarios de Nina Serratos y Claudio Valdez Kuri, así como un volumen especial con ensayos de los jóvenes que acaban de concluir su preparación después de casi dos años y medio, como maestros de voz.

Adicionalmente, Luisa Huertas comentó que entre las actividades resalta la presentación de la reedición del libro ¿Por qué a mí? de Víctor Hugo Rascón Banda, en el que el dramaturgo hace un recuento de toda la dolorosa etapa desde que se enteró que tenía leucemia, hasta ya muy cerca de su muerte.

Se trata, dijo, de un libro muy especial y con gran sentido del humor a pesar de las vicisitudes que narra, el cual se vendió mucho cuando apareció y no se había reeditado hasta ahora en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de Chihuahua, el cual será presentado el próximo 31 de julio a las 19:00 horas, en el décimo aniversario luctuoso del dramaturgo.

????????????????????????????????????

Al Encuentro de la Voz y la Palabra, Habitar la palabra, se espera la asistencia de alrededor de 80 personas, ya que acuden dos representantes por cada estado, además de invitados de escuelas hermanas como el Centro Universitario de Teatro, El Círculo Teatral, Casa Azul, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de la Casa del Teatro.

Este año, el encuentro se realiza gracias a la aportación de recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, lo que permite que estas actividades sean totalmente gratuitas para los asistentes.

Luisa Huertas aclaró que “no se hace con afán asistencialista, no se hace por caridad, se hace por sentido de realidad”, ya que por lo general los teatristas de todo el país se encuentran en condiciones difíciles y tienen que trabajar en diferentes cosas porque no se puede vivir de esa profesión.

Por ello, los interesados en asistir a este foro especializado para el uso y manejo de la voz envían su solicitud y a los aceptados se les ofrece hospedaje, alimentación y talleres de forma gratuita, mientras que las instancias de cultura de las diferentes entidades, apoyan en los gastos de transportación.

Las jornadas son intensas, ya que inician a las 9:00 horas con calentamientos de voz y a lo largo del día se imparten talleres y se llevan a cabo conversatorios para conocer los logros y problemáticas en materia de entrenamiento vocal en cada estado.

Luisa Huertas indicó que en comparación con el panorama que se registraba en 2008, cuando se hizo el primer encuentro, ahora ya se ven los avances que hay en la formación vocal para los profesionales de la voz a lo largo y ancho del país y se tiene una radiografía de lo que pasa en todos los estados.

Si bien hay disparidad en este avance, “por fortuna ya es existente en las 32 entidades del país. En 2008, en el primer encuentro el panorama era verdaderamente desolador, la ausencia de conocimiento en nuestras materias, en técnica vocal y expresión verbal era casi absoluta”.

El entrenamiento vocal del actor, recordó, era con clases de canto, “lo cual es muy bueno, pero la palabra hablada es otra cosa, los locutores, los docentes también necesitan de este tipo de entrenamiento. Hace 10 años el panorama era bastante desolador y hace un año pudimos corroborar que la situación había mejorado mucho, que sí habíamos logrado incidir, a partir de la creación del CEUVOZ en la sensibilización y el desarrollo de actividades acerca de la voz”.

A pesar del panorama incierto que enfrenta el CEUVOZ por los severos problemas financieros que vive por la falta de apoyos, su directora celebró que “de todas maneras logramos llegar a este encuentro y lo vamos a realizar contra viento y marea”.

El Undécimo Encuentro de la Voz y la Palabra, Habitar la palabra, se llevará a cabo del 30 de julio al 3 de agosto en el Hotel Geneve, ubicado en Londres 130, colonia Juárez.