VIVA EL TEATRO

Texto y fotos por Clara Martínez

cuentos

Como parte de la cátedra Rogelio Guerra, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes conmemoraron juntos el Día Mundial del Teatro mediante la Universidad de las Artes y el Centro de las Artes y la Cultura, en conjunto con la Coordinación de Teatro y el Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, con un amplio programa dirigido al teatro para niñas y niños: un desafío para la creación escénica.

Del 22 al 27 de marzo se efectuaron las distintas actividades conformadas por talleres, conferencias, conversatorios y puestas en escena que arrancaron con la obra Cuentos dementes para niños normales, a cargo del grupo Proscenio, que divirtió a público asistente, conformado principalmente por alumnos de teatro de ambos centros educativos.

malas

Del 23 al 25 de marzo el alumnado asistió a los talleres Creación escénica de espectáculos para niños y niñas, impartido por Ray Garduño (Tijuana, BC); Creación escénica en clave payasa, por Eliana Donnola (Argentina) y Dramaturgia para espectáculos para niñas y niños que ofreció Maribel Carrasco (CDMX).

El 25 de marzo se presentó, proveniente de la Ciudad de México, la obra Uma de papel en el Teatro Morelos, cautivando con su magistral interpretación por parte de sus actrices, a chicos y grandes. El día 26 se realizó el conversatorio El espectáculo escénico para niños y niñas: el juego más serio que existe, impartido por Ana Bertha Cruces (Querétaro), Eliana Donnola y Noemí Ortiz (Aguascalientes). También se efectuó la charla Rumbo al Tercer Congreso Nacional de Teatro a cargo de las becarias de la 38 Muestra Nacional de Teatro, 2017: Ana Castillo y Diana Malagón. Y para cerrar las actividades del día, se llevó a cabo la puesta en escena Malas palabras, magnífica obra que aborda el tema de la adopción, de Atabal Creación Artística AC (Querétaro).

uma

El 27 de marzo, el Día del Teatro, se celebró con el Rally Teatral Universitario efectuado en la Universidad de las Artes por estudiantes de las carreras de Actuación, y para cerrar con broche de oro, se presentó el trabajo unipersonal Mondo, divertida puesta en escena, magníficamente interpretada por Eliana Donnola.

En un acto protocolario y antes de clausurar, autoridades de las instancias involucradas estuvieron presentes en la lectura del comunicado oficial del Día Mundial del Teatro, efectuada por las alumnas Éricka López Martínez y Cecilia Petrone Gutiérrez, de las licenciaturas en Artes Escénicas: Actuación y en Teatro, respectivamente. El agradecimiento y la declaratoria de clausura estuvo a cargo de José Luis García Rubalcaba, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA. Al final, un brindis con la comunidad teatral reunida en la Universidad de las Artes.