2019: UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (CUARTA PARTE)

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotografías del archivo de A Escena

 

A continuación, la última parte del recuento de actividades teatrales del 2019, que incluyen los meses de octubre a diciembre.

 

Octubre

Luna de miel y de sal.

Al igual que en abril y mayo por ser la Feria Nacional de San Marcos, octubretuvo su agenda teatral completa, ya que se sumaron tres festivales: el de la Ciudad, Muestra Estatal de Teatro y la Muestra Regional de Teatro, encontrando una gama de montajes escénicos para todo público. Para los festejos de la Ciudad, las puestas fueron programadas en los teatros Morelos, así como en el Leal y Romero, con seis montajes, algunos provenientes de la Ciudad de México, otros de Aguascalientes, todos caracterizados por su calidad, algunas de las obras fueron: Más pequeños que el Guggenheim, Dolor de muelas y El niño que se comió la servilleta de su sándwich, entre otras.

En la Muestra Estatal de Teatro se contaron con nueves puestas, la mayoría contando con varias presentaciones en diversos foros y teatros, por lo que la calidad también se notó, ya que fueron dictaminadas por un comité, como fue el caso de: Ubú rey /Teatro sobre vías; Post It´s (Notas sobre un matrimonio) / Cía. de Teatro Fernando Wagner; Roguemos por nosotros / Pánico Teatro y la que tuvo la fortuna de ser seleccionada para ser representante de Aguascalientes en la Muestra Regional: ¿Quién Paula Sartre? / Vertebrados Teatro.

Con relación a la Muestra Regional de Teatro, cabe señalar que ya se tenía un tiempo en que la sede no era Aguascalientes, y fue una sorpresa que al finalizar la Muestra Estatal tuviéramos la Regional, contando con 10 trabajos escénicos de diversos estados, como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros, y una obra invitada,proveniente de Canadá. Desafortunadamente, la obra de Aguascalientes no pasó a la siguiente fase, es decir ala Nacional, obteniendo ese reconocimiento el montaje Siete, de la Compañía Mascarilla Teatro de Nayarit. Acotar que esta muestra no tuvo la cantidad de espectadores esperada, ya que la mayoría fueron estudiantes o egresados de licenciaturas de teatro, lo anterior debido -quizá- a la falta de difusión, así como a que en puerta se tenía otro evento, el Festival de las Calaveras.

Asimismo, se abre un espacio cultural dedicado principalmente al teatro: Dionisio. Su propietaria es Isabel Estada, maestra en teatro y directora, quien nos comentó: “Es un concepto nuevo en el arte escénico, y está abierto para todos los artistas que quieran expresarse; esto es un sueño realizado”. Inauguró el espacio el actor de telenovelas y series Moisés Arizmendi. Por otra parte, en teatro comercial ya se anunciaba con algunos meses de anticipación un gran musical: Jesucristo Súper Estrella, encabezado por un gran elenco, sobre todo, cantantes profesionales como: Beto Cuevas, Erik Rubí, María José, Yahir, entre otros, el escenario fue el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el cual es un buen foro, por ser un espacio cerrado, el cual se acondicionó como un teatro, y las luces y sonidos resaltaron, dándose un gran show escénico.

Otras obras presentadas: Luna de miel y de sal, El loco y sus 22 espejos, El velorio, Mis diálogos con la muerte.

Noviembre

Arrojados al mundo sin cobertor de lana.

Como ya es tradición, en estas fechas se presenta el Festival de las Calaveras y, por consiguiente, muchos espectáculos teatrales alusivos al tema del día de muertos. Entre las compañías teatrales presentes: Mayeos Producciones, Diletantes Teatro en Movimiento y Raíz Laboratorio Escénico, así como Sueño Azul Teatro y los tradicionales Altares Vivientes. El teatro infantil presente con La sirenita, cuyo tema no fue el recurrente de esta temporada. Los abuelos presentaron Fandango de calaveras y por parte de La Travesía Theatre Motus, Ganou-Gála, en el Teatro Morelos. La mayoría de los eventos tuvieron como escenario La Isla San Marcos, además de El Palacio de Gobierno y el Patio de las Jacarandas.

Con pocas funciones, sólo seis, se programó La tía Nela, un cuento del escritor Enrique Serna, bajo la dirección del maestro Jesús Velasco y la actuación de Alejandro Juárez. Un monólogo en el que se observa cómo la Tía Nela sufre una transmutación, y a la vez es Efrén y Fuensanta. Una representación de la mezquindad y conservadurismo existente en la sociedad. Obra que da un mensaje social y aborda la transexualidad. (7/11/2019 LJA).

Otro de los montajes que llamó la atención de los espectadores fue Macario, con la producción de Raíz Laboratorio Escénico y Diletantes Teatro en Movimiento, compañía que estuvo en Los Arquitos, con la dirección de Israel Garay y musicalización de Cristián Yarib Bautista. El personaje de Macario está basado en la película mexicana de 1960, protagonizada por Ignacio López Tarso. Se pretende que en 2020 se vuelva a retomar la puesta debido al éxito obtenido.

Otros montajes: Arrojados al mundo sin cobertor de lana, La coneja enjaulada, Leyendas del viñedo.

Diciembre

Antipastorela ¿Habrá un nuevo Salvador?.

Una propuesta innovadora que llevó a cabo el Instituto Cultural de Aguascalientes para un recinto escénico como lo es el Teatro Aguascalientes fue la adecuación de un salva escaleras (elevador para sillas de ruedas), rampas y adaptaciones con servicios sanitarios, para facilitar el acceso a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas  o personas con alguna dificultad motriz. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Un teatro que fue inaugurado en 1991 y que se ha considerado el Teatro de la Ciudad por su tecnología y capacidad de espectadores. (5/12/2019/LJA).

Otro de los espacios que dieron de hablar al final de año fue el Centro Cultural Los Arquitos, con un cuarto de siglo a su favor. Antiguamente, en el siglo XIX, este espacio eran Los baños de Los Arquitos y fue de los espacios más visitados como esparcimiento. Ahora está convertido en un centro cultural, del cual se gestó una carrera teatral que inició a nivel técnico, contando con una diversidad de talleres y cursos artísticos para niños y jóvenes (música, teatro, artes plásticas y dibujo de cómic). La maestra Sofía Ramírez, directora de este reciento señala: “Somos un centro de enseñanza y pretendemos tener nuestros propios productos para que se presenten aquí, como El viaje del tiempo que es un ferialito, donde se conjugan las actividades que se imparten y se relata la historia de Los Arquitos”.

Y para las épocas navideñas, varios espectáculos relacionados con la Natividad, como pastorelas tradicionales, otras más subidas de tono, algunas de ellas: Cuento de navidad, la cual fue presentada en La Saturnina, y entre villancicos y teatro se disfrutó de la obra. En el Restaurante-Bar Dionisio estuvo la Antipastorela ¿Habrá un nuevo Salvador?, la cual trató temas como el empoderamiento de la mujer y su toma de decisiones. En Villa Navidad de la Isla San Marcos estuvieron varias pastorelas, como Pastorela de colores o la obra Cuento de navidad.

En fin, espectáculos navideños hubo y mucho, pero el encanto de las propuestas culturales terminó a partir del 24 de diciembre debido a las vacaciones y entonces yo me preguntó: “¿debe descansar la Cultura?” En algunas partes no descansa, como en la Ciudad de México, donde los turistas o paseantes pueden disfrutar a sus anchas de la cartelera cultural sin prisas, ni horarios; en fin, algo para reflexionar.

Así terminamos el recuento teatral del 2019 y comenzamos otra historia, la del 2020. ¡Nos vemos en el Teatro!

 

 

Febrero 2020.

También te podría gustar...