2018: UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES I

Enero

aroojados_ene

Arrojados al mundo sin cobertor de lana.

 

Iniciando el año, el presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, Netzahualcóyotl Ventura Anaya anunció que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invertiría en un gran escenario móvil para llevar espectáculos a las colonias y comunidades más alejadas del municipio. Este escenario estaría destinado para que fuera ocupado mayormente por artistas locales de distintas disciplinas, el gasto de este escenario móvil fue de cinco millones. (LJA  4/01/18)

Por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes se invitó a bailarines y artistas relacionados con los diversos lenguajes del cuerpo, visuales o plásticos, así como actores a participar al taller introductorio a la interdisciplina escénica titulado “ Workshop, Intervención del cuerpo y su imagen por medio de los dispositivos escénicos”, impartido por el director-intérprete, Ignacio Velasco, así como por el comunicólogo y artista audiovisual, Roberto Montiel. Ignacio es conocido en la comunidad  teatral por su trayectoria aquí en Aguascalientes, siendo egresado de la disciplina de teatro en el  Centro Cultural Los Arquitos y es uno de los artistas que ha triunfado en otras latitudes. LJA 19/01/18) Y, por si fuera poco, este artista nos presentó la obra Destrozando el tiempo, de su autoría al igual que Fernando Yacamán, inspirada en el cuento de Amparo Dávila, sus creadores presentaron este proyecto teatral, por medio de pasajes históricos y sociales y un personaje que transita en el mundo donde la realidad se distorsiona a medida que cuenta sus historias personales. La puesta en escena fue dirigida para adolescentes y adultos. (LJA 23/01/18)

El Grupo Informativo A Escena celebró su 15 aniversario con la entrega de reconocimientos a lo más destacado del Arte y la Cultura en Aguascalientes. Entre los ganadores destacaron, Sandra Karina Romo, con la creación del primer radioteatro para sordos denominada “Escuela para zombis”; Beatriz Romo Ramos, por su contribución al frente del Conservatorio de las Artes desde 1996, así como Marcela Morán por sus 25 años de trayectoria como directora. Premios a grupos teatrales por trayectoria: Titiritín (45), Tranvía (30), Francisco I. Madero (15), Secta Minúscula, Pregoneros y Lotería Teatro (10) y El Mito (15). También se dio reconocimiento a artistas con trayectoria César Alejandro (cantante), Iván Gómez (director), Paulina Vega (actriz). Se develó la placa conmemorativa por parte de los representantes del ICA y RadioUAA. (Her 29/01/18).

Por otra parte, se inició la temporada de Teatro Escolar con la obra El vestido, de la autoría de Amaranta Leyva y bajo la dirección de Silvia Ortega, puesta dirigida a estudiantes de primaria y secundaria. Programa que realiza el ICA en coordinación con la Secretaría de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. (HER, LJA/ 29/01/18,)

Como una iniciativa del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, se convocó a los dramaturgos y aquellos interesados en el teatro infantil a participar en el Primer Concurso Estatal de Guión Teatral. La respuesta a esta convocatoria fue satisfactoria, siendo 14 propuestas las que se evaluaron. El primer lugar lo obtuvo José Guadalupe Domínguez Aguilar, cuyo guión fue presentado en las escuelas de nivel preescolar y primaria durante el 2018. (A Escena marzo/2018)

Otras obras de teatro: Pequeña historia de un recuerdo: Vencejo, Injusticia, Arrojados al mundo sin cobertor de lana.

 

Febrero

caperuza feb_ligero

Caperuza dark.

Se inició el ciclo de presentaciones de Érase una vez Don Quijote por parte del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, llevado a cabo desde el 3 de febrero al 4 de marzo. La puesta estuvo acompañada con el ensamble Camerata Yolopatzi. La presentación tuvo como hilo conductor, un narrador interpretado por el actor Alejandro Juárez quien dio vida a Don Quijote. (LJA 3/02/18).

La obra Estudio de una depresión; la propia y la de los más cercanos siguió en temporada en Aguascalientes debido a su exitosa participación en la Muestra Nacional de Teatro. El biodrama del colectivo multidisciplinario Última Fila Teatro, bajo la dirección de Eduardo Gómez, producción de Mariana Rosales y Carlos Rocha llevaron al público a experimentar diferentes emociones con las historias contadas. Esta obra obtuvo el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro 2017 y ganadora de la Muestra Regional de Teatro 2017 resultado de ser seleccionada en una Muestra Nacional. ( LJA 06/02/18)

El programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos presentó el espectáculo de danza y teatro El globo rojo, un montaje multidisiciplinario de la compañía teatral originaria de la Ciudad de México El Unicornio Blanco. Esta puesta estuvo dirigida al público infantil y abordó las relaciones interpersonales sanas y dando mensajes de inclusión, respeto y tolerancia. (LJA 13/02/18)

Anuncia el IMAC la convocatoria para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) a realizarse en agosto. Se destacó su objetivo de aportar montajes con contenido social, sin dejar de ser una fiesta teatral. En el programa se esperaba la participación de diez compañías internacionales aunadas con las nacionales y locales, se prevé que los montajes se presenten en escuelas, centros de rehabilitación social o centros culturales, así como el Teatro Morelos.

Con relación al género lírico estuvo de visita en la ciudad, la maestra Enid Negrete, especialista en catalogación de documentos históricos y presentó su libro Con el sol de México en la voz, del cual investigó a 50 artistas mexicanos que trabajaron para el gran teatro del Liceo de Barcelona desde 1870 hasta la fecha. Dicha presentación fue organizada por los exalumnos de la UNAM y La Musa en el Museo Escárcega. Así el director de la compañía Contigo América, Mario Ficachi también presentó su libro El teatro, del cual muestra parte de sus recuerdos de su vida y profesión. La cita fue en Casa Terán.

Otras obras de teatro: Caperuza dark, Por qué los hombres aman a las cabronas, ¿Y José?, No hay ladrón que por bien no venga, En pareja tres.

 

Marzo

la dolorosa_mar_ ligero

La Dolorosa.

Da Vinci, la máquina y el hombre fue otra puesta en escena innovadora, danza contemporánea a cargo de la compañía El mito, cuya narración escénica se centra en el año 2544 en los vestigios del Planeta tierra, los protagonistas de esta presentación fueron un automóvil chatarra inteligente y cinco humanos. Respecto a esta compañía ha participado en diversos escenarios como ferias y festivales a nivel nacional e internacional, en esta ocasión se presentó en el Centro Cultural Los Arquitos. ( HER 1 de marzo de 2018)

El relato del zoológico, ¿Y José?  Y No hay ladrón que por bien no venga, fueron las obras que se presentaron el foro La Saturnina a partir de febrero y que en este mes se estuvieron difundiéndose en la prensa y otros medios como radio y televisión. Realmente este concepto de ver teatro y cenar ha resultado muy exitoso y si es una comedia divertida y de contenido social más aún. Un buen año para este espacio que dio cabida a propuestas frescas y de calidad.

Este mes está dedicado al Día Mundial del Teatro con diferentes actividades organizadas por el ICA y la UAA. Varios montajes como Cuentos dementes para niños normales, Uma de papel, #TrendingTopic, Relaciones tóxicas, Fantasmas del sueño, así como conversatorios y talleres, fueron algunos eventos programados en esta gran fiesta teatral que ya hace varios años se da de manera permanente y con gran entusiasmo por parte de compañías e instituciones enfocadas al arte escénico.

Fue un mes muy activo en teatro ya que además de la programación del Día Internacional Teatro, también Aguascalientes fue sede del Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niñas y Niños con la participación de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Sonora, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Nayarit.

Otras obras de teatro: El padre, La familia de Diez, Billy Elliot y La Dolorosa.

 

Abril

ellas abril_ligero

Ellas.

Sin duda, abril es catalogado como el mes con mayor actividad cultural debido a la fiesta más grande en Aguascalientes, la Feria Nacional de San Marcos y el teatro se hace presente en varios espacios en este periodo, algunos de ellos fueron Teatro Leal y Romero, Teatro Morelos, Teatro Aguascalientes, así como en corredores culturales como el de Venustiano Carranza y Morelos; además de restaurantes como Casa Corazón o foros como Al Trote y el segundo patio de la Casa de la Cultura. Estrenos y reposiciones de diversos géneros, clasificación para toda la familia y la mayoría de ellos gratuitos y con un módico precio. Sin dejar de lado el Festival de Títeres que ya es un evento agendado por las familias y reconocido a nivel nacional. Sin duda, la cultura presente en esta feria año con año.

Algunas obras de teatro en la feria: Manchas, rayas y nada, El periodista, Cuéntame un cuento, Timot y Tom, Mondo, Isla elefante, El secreto de las mujeres, Tía hoja, La corte de los bufones, Ellas,entre otras.

 

Visitado 15 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...