2018: UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (SEGUNDA PARTE)

Texto  Julieta Orduña Guzmán. Fotografías Archivo de A Escena.

 

Un año muy activo en Teatro, y de mayo a agosto no se paró la actividad teatral, contándose con dos festivales de teatro. A continuación, la descripción.

Mayo

hazme viuda mayo

¡Dios mío, hazme viuda por favor!.

Una de las mejores noticias que surgió en 2018 fue que reconstruyeron la casa de Zenaido Muñoz, promotor de la cultura desde hace más de 50 años. Su casa se derrumbó en el 2011 debido a la temporada de lluvias, ya que los muros eran de adobe. De inmediato, la comunidad artística se movió para apoyar a Zenaido, además de que en su casa albergaba gran parte de la historia del arte y la cultura de Aguascalientes, por medio de carteles, algunos de los cuales se salvaron y otros, desgraciadamente, no corrieron con la misma suerte, pero lo más importante es que Zenaido no sufrió daño alguno, sin embargo, tuvieron que pasar siete años para que el promotor e investigador viera realizado su sueño de tener nuevamente una casa, y por parte del ICA se logró ese apoyo.  (31 de mayo, LJA).

La obra Una mujer entre los brazos, de la Columna de Aguascalientes, y El Ferial se presentaron durante la Feria Nacional de San Marcos; ambos espectáculos son cada año muy socorridos. Hubo cambios en la compañía de teatro, ya que en esta ocasión se dio cita un reparto elegido por el maestro Jesús Velasco. Muchos esperaban esta renovación, otros prefieren a los anteriores. Pero, sin duda, La Columna sigue siendo referente en la verbena abrileña. (13 mayo, LJA).

Fue también nota de boletín, el grupo de Teatro Libertario, quien obtuvo el segundo lugar con Antipastorela en el Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias, certamen organizado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en conjunto con la Dirección General de Instituciones Abiertas de Prevención y Readaptación Social en México. La obra estuvo a cargo de Paola Barona Ramírez. El teatro penitenciario se ha desarrollado en talleres en los centros de rehabilitación, uno de los pioneros fue  J. Concepción Macías Candelas (19 mayo, LJA).

Las compañías universitarias -profesionales o amateurs- siguen vigentes, y a ellas se une otra más, la de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes con la obra Y no quedó ninguno, presentada en el Teatro Antonio Leal y Romero y en el Teatro Morelos, la cual llegó a reunir más de mil espectadores durante la temporada. La puesta en escena se basó en el bestseller de Agatha Christie titulada Los diez negritos. La dirección corrió a cargo del maestro Diego Cervantes, conocido en el ambiente como actor y cantante. (24 mayo 2019 HEr). También la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) llevó a cabo  El Mes de la Cultura y el Deporte, y en la programación se presentó la obra de teatro Callejuelas, donde relataron un pasaje sobre la historia de México. (16 mayo, LJA).

Arrancó la Gira IMSS Cultural Teatros 2018 con la presentación de la obra Aeroplanos con el primer actor Ignacio López Tarso, quien encabezó esta gira. López Tarso recordó que hace 70 años la filosofía del IMSS era no sólo atender la salud física, sino también la salud espiritual e intelectual. (23 mayo, LJA).

Otras obras: La familia de diez, Una pareja de tres, ¡Dios mío, hazme viuda por favor!, Historias eclécticas.

 

Junio

la escalera junio

La escalera mágica.

 

Como uno de los tantos proyectos del maestro Jorge Campos Espín, se llevó a cabo las Noches saturninas en conmemoración al pintor aguascalentense, quien cumplió cien años en el 2018. Este espectáculo interdisciplinario conjuntó música, danza y teatro. Los diversos cuadros cobraron vida con las lecturas mediante la luz y el sonido. El Museo Aguascalientes fue el recinto durante los fines de semana y sólo comentar que también se tuvo la participación del grupo Aguascalentense de Danza Folclórica Termal.

La Comunidad Educativa Entorno llevó a cabo la edición 2018 Mirarte, con la producción de Aladdin. Como es costumbre, el Teatro Aguascalientes fue su espacio para este espectáculo, en donde combinaron varias actividades artísticas. Los alumnos de los talleres de zancos, tap, danza aérea, teatro, moda y vestuario, escenografía, malabares, patinaje y parkour participaron en escena. Asimismo, en el vestíbulo del teatro se podía apreciar las obras de pintura y fotografía realizadas por los estudiantes. 10 años cumple Mirarte y los exalumnos de este colegio que, en algún momento asistieron como participantes, fueron los invitados especiales.

En este mes, la danza estuvo presente y la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes preparó la gala de ballet Marius Petipa. Sin duda, estos jóvenes (que ya se están profesionalizando) dan un espectáculo de primer nivel cada año. La música en vivo le dio mayor calidad al espectáculo y el público espera cada año esta producción en la cual el ballet sigue presente.

Otras obras: Madre ¡No te vayas!, La Señora Presidenta, Una pareja de tres, Bonanza, 

 

Julio

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Mujeres desde la cama.

El primer actor, Carlos Bracho, presentó la obra Me llamó Pablo, basada en la vida de Pablo Neruda. Se tuvo una rueda de prensa previa a la obra. El maestro Bracho además de su larga trayectoria artística, ha tenido varias facetas: 60 años de militancia en partidos de izquierda, fundador de la Sociedad de Escritores de México, editorialista en varios diarios nacionales, ex senador de la República. Su personaje hizo referencia a este luchador social al que, por cierto, él se identifica. Carlos Bracho es originario de Aguascalientes; nació en la calle Hornedo y anunció que le gustaría que lo invitaran nuevamente. (15 julio, LJA).

Una de las obras más aclamadas en el 2018 fue La escalera mágica, cuento adaptado con títeres por parte de la compañía Lotería Teatro. Fue un proyecto ganador del PECDA, el cual fue presentado en varios espacios del estado, además de ser representante de Aguascalientes en la Muestra Regional de Teatro, de la cual obtuvieron mención honorífica. Un grupo que ama el teatro y con una gran calidad humana que se demuestra en todos sus montajes. (3 julio, El Heraldo).

Con gran publicidad (bien merecida), se anunció el programa artístico y cultural de Aguascalientes en el Festival Internacional Cervantino, conformado por más de 300 artistas locales y 28 eventos. Con relación al teatro fueron tres montajes teatrales: Escuela para zombis, El último baile de Brigitte y La tía Mariela. La primera es un radioteatro realizado con jóvenes sordos, escrito y dirigido por la comunicóloga Sandra Karina Romo, quien por este trabajo recibió una beca del Programa de Educación Artística 2014 por parte del INBA; un gran proyecto que se ha propagado por todo el estado. El último baile de Brigitte es de la Compañía Zero en Conducta, Teatre del Moviment. En este grupo actúa Julieta Gascón, quien realizó sus primeros estudios teatrales en Aguascalientes y además formó parte del grupo Proscenio. Julieta decidió prepararse en el extranjero y especializarse en el teatro del cuerpo, ¡y lo ha hecho estupendamente!, convirtiéndose en una maestra en esta disciplina. La puesta que tuvo algunas controversias fue La tía Mariela, ya que no fue una producción de Aguascalientes, aunque en la dramaturgia se le menciona. El director, Francisco Franco, es originario de la entidad, y aunque su carrera no la realizó aquí, ya es reconocido nacional e internacionalmente.

Bozal, de Richard Viqueira, se presentó a finales de julio, y fue todo un suceso para la comunidad artística, ya que actualmente este creativo es considerado uno de los mejores directores de teatro contemporáneo y vanguardista, ¡un genio en la escena! Lo que dio más gusto fue que uno de los actores, Omar Godínez, es egresado de la Licenciatura de Teatro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y ya se encuentra trabajando con una gran compañía. Bozal se desarrolla durante la conquista del espacio y nos habla de cómo a lo largo de este proceso los individuos llegan a perder su identidad.

Billy Elliot El Musical, producción de Alejandro Gou, estuvo en el Teatro Aguascalientes. Ya han sido varios los musicales que afortunadamente han estado en Aguascalientes y no sólo en las grandes ciudades. Son costosos por la magna producción y el numeroso reparto, pero el público ha respondido. Ian González  fue el protagonista y cabe destacar que es un bailarín hidrocálido. (9 julio, El Sol).

Otras obras: Alicia en el país de las maravillas, El príncipe de Egipto, Mujeres desde la cama.

 

Agosto

el imaginario agosto

El imaginario de Paula Sartre. Muestra Estatal de Teatro.

De los festivales que han sido recibidos con gran humanidad por la comunidad teatral aguascalentense es Entepola, ya que ha llenado corazones, y cuenta con esa gran sensibilidad por el trato que se tiene con el espectador, mediante la retroalimentación con diferente público, en espacios no convencionales, como fue el caso de El Cereso Femenil, en el cual Entepola ya se había presentado en 2017 y eso motivó a repetir la experiencia. ”Entepola es una forma muy clara de ensayar los problemas populares que tiene Aguascalientes”, señalaba el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga.  (23 de agosto, LJA). El V Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano se presentó del 23 al 31 de agosto.

Otro de los proyectos de la Gira IMSS Cultural Teatros 2018 fue La dama de negro, bajo la dirección de Rafael Perrín, quien actuó compartiendo escenario con Alejandro Tommasi. Obra con una trayectoria de 24 años y cuyo éxito no ha cesado, al contrario, cada vez es más la curiosidad de los jóvenes por ver teatro de terror, el cual no es muy usual entre los productores y directores. Una puesta que se adapta a cualquier teatro, ya sea el Aguascalientes o uno más pequeño, como el del Seguro Social. El público respondió como en otras puestas de esta gira y esperamos con curiosidad la cartelera 2019.

Durante este mes, otro importante festival: la Muestra Estatal de Teatro, con una cartelera que fue elegida por medio de una convocatoria, presentando trabajos de varias compañías y géneros. De las puestas que, sin duda, tuvo gran interés por parte de los espectadores fue El viaje de los cantores, montaje dirigido por J. Concepción Macías Candelas, la cual fue elegida para representar Aguascalientes en la Muestra Regional Centro-Occidente que se realizó en San Luis Potosí, a la cual no fueron ya que no cumplieron algunos requisitos de la convocatoria de dicha muestra.

Otras obras: Década, A oscuras me da risa, Ilumínale los pies al muerto, Los niños de Morelia.