25 AÑOS DE AL TROTE

Texto y fotos por Julieta Orduña y Miryam Almanza

4-hasta el domingo

Hasta el domingo.

El grupo Formación Actoral Al Trote está de manteles largos pues acaba de cumplir 25 años de trayectoria. El 1 de febrero de 1994, por iniciativa del profesor José Claro Padilla Beltrán, comenzó actividades con algunos de sus alumnos de iniciación teatral en el Instituto Cultural de Aguascalientes. El objetivo de este grupo ha sido promover, difundir y mostrar, en general, el arte teatral, siempre con carácter de grupo independiente y autónomo.

Al día de hoy el repertorio de Al Trote está integrado por más de 67 obras infantiles, juveniles y para adultos. Con algunas de ellas han obtenido becas del Fondo Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes como Concierto para guillotina y 40 cabezas, de Hugo Argüelles (1994), El monje, de Juan Tovar, y Hasta el domingo, de María Inés Falconi (2003). En estos 25 años hemos montado cuatro obras por año y hubo algunas que permanecieron hasta cinco años en escena”, comenta su director José Claro Padilla.

En estas más de dos décadas, el grupo ha participado en varios encuentros estatales y muestras de teatro, con las obras: El poder de los hombres, El tuerto es rey (1995) y El jinete de la divina providencia (1996), con la cual se le dio un reconocimiento especial a Lourdes Delgadillo, como mejor actriz principal.

Al Trote se consolida con la llegada de nuevos integrantes que apoyan creativas propuestas, como Al Trote Jóvenes, a cargo de Juan Manuel Bárcenas: “Adquirí experiencia como director, dramaturgo y actor en Al Trote; era de los que cargaba utilería hasta el día que un actor no llegó a una función y yo entré como suplente. Me atrajo del grupo ser el todólogo del teatro, hacer varias actividades, porque vas experimentando todo y dejas de ser el actor que cree que todo le van a resolver. Al Trote me dio esa manera de pensar”, señala.

También Martín Layune comenzó en la agrupación con el espectáculo del día de muertos Las pelonas arroyeras y nos platica con entusiasmo: “La primera vez que actué en Al Trote me tocó ser un árbol. Para mí Al Trote fue una escuela que nos dio las herramientas para caminar con paso firme. Claro me enseñó a ver el teatro como algo serio y fue una experiencia de crecimiento personal”.

11-abuelitadebatman_altrote2002

Abuelita de Batman.

Al Trote se ha presentado durante estos años en varios escenarios nacionales e internacionales con Juan Chávez, emperador de los caminos (1999), en Zacatecas; La San Marqueña, en el 2º Festival Hispanoamericano de Pastorelas en la Ciudad de México y Los hijos del ropero (2000) en la Habana, Cuba. También en el Festival ITI Unesco de la Ciudad de México con algunas obras, como Princesas desesperadas, Ni princesas ni esclavas, Los albañiles, entre otras. Por cierto, es uno de los grupos de Aguascalientes que ha conformado su repertorio con varias obras[i] del maestro Tomás Urtusástegui, un prolífico autor, quien fue el invitado de honor a la celebración por su XXV aniversario: “El grupo empezó a montar obras mías hace más de doce o quince años. La obra de Princesas desesperadas la llevaron al Festival de Los Amantes del Teatro en la Ciudad de México”.

A partir de su octavo aniversario (2002), Formación Actoral Al Trote se convirtió en Asociación Civil y lo celebró con un festival invitando a tres grupos. Ese mismo año surge Al Trote Niños y tiempo después su director y el grupo deciden tener un espacio propio, un foro pequeño ubicado en la calle Álvaro Obregón, para luego trasladarse a su actual casa en la calle Héroes de Chapultepec: Esta casa la tenemos desde el 2013; la inauguramos con la obra Los albañiles. En el foro de la calle Álvaro Obregón empezamos a hacer nuestros pininos para que el público nos identificará”.

El tiempo pasó y llegaron a sus 25 años, los cuales han estado llenos de satisfacciones: “que un grupo cumpla 25 años es una maravilla y es la base del amor que le tienen a su tierra; es la única forma en que se consigue porque apoyos no hay, generalmente es difícil conseguirlos, por lo que es el esfuerzo del grupo Al Trote el que los ha hecho llegar a esa edad”, reconoce el Mtro. Urtusástegui. Por su parte, José Claro Padilla reconoce que Al Trote ha sido un semillero de talentos: ”El grupo ha tenido buenos frutos en cuanto a los integrantes, por ejemplo, algunos formaron sus propias compañías como Lula Delgadillo y Martín Layune con Lotería Teatro; Juan Manuel Bárcenas con la Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes; Gerardo Daniel Jiménez que tiene su propia productora; Omar Adair que ahorita está en el cine, y mi hija Marisol Paredes que también trabaja en la Ciudad de México”.

El pilar de este grupo es el maestro José Claro Padilla, quien a partir de este aniversario contempla hacer una mesa de análisis con la compañía y planear los próximos proyectos: Después de estos 25 años espero sentarme con ellos, reflexionar, redefinir, rediseñar, reestructurar sobre la misión y la visión para saber cómo nos veremos dentro de unos quince años, para definir nuevamente el proyecto y el concepto también.”

13-dulcita y el burrito_altrote98

Dulcita y el burrito.

Este grupo ha marcado páginas importantes de la historia del teatro en Aguascalientes, son tantas actrices y actores los que han pasado por este grupo que sólo resta reconocer el trabajo que ya ha rendido frutos: Estoy muy orgulloso de todo mi grupo y veo que las enseñanzas de alguna manera aportaron y ahora tienen producto. Es un honor trabajar con ellos. Siento que sus logros y triunfos son míos. Ahora se acercan nuevas generaciones y pronto estarán listos para subir al escenario”.

Para cerrar este artículo, queremos reconocer las trayectorias artísticas de algunos sus integrantes: Martín Murguía (10 años), Anayeli Campos (15 años), Ivonne Gallegos (20 años), Marisol Paredes (20 años), Martín Layune (20 años), Juan Manuel Bárcenas (20 años), Gerardo Daniel (25 años), Lourdes Delgadillo (25 años), Lulú Romo (25 años). ¡Felicidades Grupo Formación Actoral Al Trote, ejemplo de constancia y profesionalismo en la actividad teatral!

[i]Drácula gay, Concierto para órgano y mano izquierda, Abuelita de Batman, Princesas desesperadas.

Visitado 4 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...