ALERTA, DESCUBRIENDO MUNDOS Y CÓMO VIVIR CON LOS HOMBRES CUANDO SE ES UN GIGANTE EN EL ENTEPOLA

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) es la reunión del Teatro con el público de cualquier edad o estrato social, porque el encuentro con el Teatro puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero si al verlo nos engancha ya no nos suelta, ¡esa es una de las magias del Teatro!

En Aguascalientes este evento se viene realizando desde hace tiempo, y en el 2019 tuvo su sexta edición, para lo cual se prepararon talleres, mesas de diálogo y, por supuesto, la sustancia vital que es el Teatro, el cual estuvo vigente del 29 de agosto al 6 de septiembre en diferentes sedes.

El 30 de agosto en el Teatro Morelos tuvimos la oportunidad de presenciar tres obras: la primera de ellas: Alerta, un texto llevado a cabo por el Telebachillerato Comunitario de Tapias Viejas (Ags.), el cual hizo un llamado urgente a la No violencia contra la mujer en ninguna de las etapas de su vida. 

El segundo montaje obedeció a Descubriendo mundos del Grupo Latente Producciones de Aguascalientes, quienes recurriendo a la imaginación nos trasladaron a la época en que Ponce de León llegó a la Florida en pos del agua de la fuente de la eterna juventud pasando por un sinfín de aventuras. Aquí cabe destacar que el cuentacuentos tuvo gran interacción con el público, de entre el cual salieron los actores, quienes gustosos participaron sobre el escenario. La música ayudó en mucho a recrear las situaciones y emociones de los participantes.

La última obra fue Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante del grupo La Sociedad de las Liebres (Ciudad de México), quienes nos narraron la relación entre el gigante Trole y una rata llamado Alfredo; un emotivo texto que dio fe de que sin importar las apariencias todos sentimos la necesidad de Amor, amistad, solidaridad, pertenencia a un grupo o a una sociedad. Buen manejo del espacio en el que además de actores hubo un títere bocón. Resaltar la escenografía del montaje y el vestuario del gigante para dimensionar su altura en la ciudad y en el escondite de la rata.

Las tres puestas en escena hicieron las delicias de chicos y grandes, ya que eso es precisamente el teatro: una reunión que genera y mueve a la reflexión, pero también a la diversión y a tantas emociones como sean posibles.

Visitado 19 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...