ALGARABIA DE POSADA

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

ALGARABIA_1

Dentro del marco del Festival Teatrotando, por el 25 aniversario de Formación Actoral Al Trote, durante todo febrero se estará presentando en el Teatro Morelos y en el Foro Cultural Al Trote varias obras propias de Al Trote como de otros grupos invitados. Así, el pasado viernes, 8 de febrero, acudimos a presenciar la obra Algarabia de Posada, puesta en escena del grupo de teatro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), dirigidos por su entusiasta profesor, dramaturgo y actor, Iván Gómez.

La dramaturgia está constituida por aspectos históricos relevantes de Aguascalientes descritos por los personajes que Guadalupe Posada destacó en sus dibujos y grabados, como la famosa Catrina, la Adelita, la Coronela, Juan Chávez, el Torero, los Payasos y los Caxcanes, parlamentos a los que los jóvenes actores pusieron el énfasis necesario para conectar con el público presente en un Foro Cultural Al Trote lleno.

Se observó el gran entusiasmo de los chicos, quienes arrancaron las risas de los presentes, a la par que describían sucesos de la historia como la Cristiada o la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, que ojalá y hagan a más de uno acudir a investigar sobre los mismos.

ALGARABIA_2

Acerca del vestuario y del maquillaje es conveniente señalar que fueron los adecuados. Además, hubo buen desplazamiento en el escenario a pesar de ser varios los integrantes del elenco: Ernesto Ayax de la Rosa Sandoval (torero), Andrés Robledo (Posada), Sandra Josefine Gurrola (Catrina), Tania Monserrat Zapata Elizalde (Adelita), Saraí Nájera (La Coronela), Antonio Díaz Torres y Luis Fernando Rodríguez Lechuga (Payasos), Juan Roberto Cervantes Martínez (Juan Chávez), además de los caxcanes: Christián Leonel Ornelas Muñoz, Roberto Carlos Vázquez Corpus, Itzel Lozada López y Alejandro Israel López Osio.

Cabe destacar que este texto forma parte de un espectáculo multidisciplinario de música, danza y teatro denominado Lotería de Posada, el cual se ha presentado en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos de México en Durango. También ha estado presente en las actividades artísticas del ITA, así como en la Feria del libro de Rincón de Romos.

El grupo de teatro del ITA, que en este año cumple siete años, próximamente nos presentará un nuevo espectáculo basado en personajes ilustres de Aguascalientes en el ámbito de las bellas artes, evento que según su director, Iván Gómez, estará en marcha para mayo o junio del presente año, el cual esperamos sea tan bueno como su Algarabia de Posada.

¡Enhorabuena al grupo de teatro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y al Festival Teatrotando por presentarnos teatro local de calidad!