ATRACCIÓN FATAL

Por Eugenia Galeano Inclán

Fotos de la Producción.

Cartel-ATRACCION.FATAL


El amor es algo maravilloso, desafortunadamente, en pocas ocasiones surge en forma correspondida. Se dice que siempre hay uno que ama más que el otro. Cuando dos personas se encuentran, si se caen bien o se gustan, lo primero que surge es la empatía y, después, la atracción, pero ninguno de los dos puede saber qué es lo que el otro piensa. Si se siguen viendo y continúan relacionándose es posible que florezca el amor. Sin embargo, al igual que cada cabeza es un mundo, cada quien tiene sus propias ideas sobre el amor. Las opciones son múltiples. Hay quienes sólo se enamoran sin pensarlo, otros buscan algo y si esto es algo bueno o malo depende de lo individual. Algunos pudieran buscar alejarse de la soledad, estabilidad o formar una familia, en tanto que otros podrían tener intereses ocultos, como aprovecharse de alguien, sea física, económica o emocionalmente, o bien, sin desearlo, se les puede convertir en una obsesión, lo cual implica peligrosos riesgos, tanto para esa persona  como para el otro y los allegados de ambos.

 

El tema de la obsesión es el que aborda el guionista y director cinematográfico inglés James Dearden en Atracción fatal. James Dearden es un destacado cineasta que ha recibido importantes galardones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. De toda su obra, la única película que ha sido llevada a escena es Atracción fatal, lo cual ocurrió varios años después de que la cinta protagonizada por Glenn Close y Michael Douglas, tuviera tanto éxito en todo el mundo. En tanto que el film data de 1987, la adaptación para teatro fue realizada hasta 2014 por el laureado director teatral Sir Trevor Robert Nunn. La obra se estrenó en el Theatre Royal Haymarket, ubicado en la parte Este de la Ciudad de Westminster, Londres, Inglaterra.

 

Foto.(1)

Los productores mexicanos Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo obtuvieron la licencia de Paramount Pictures para presentar Atracción fatal por primera vez en nuestro país, bajo la dirección de Antonio Castro. El libreto escrito por James Dearden es de buena factura y capta el interés de principio a fin. Se trata de una obra de suspenso en la que cada acción va cobrando fuerza propia hasta integrar el cuadro completo.

 

La trama versa sobre un hombre que tiene todo lo que pudiera desear, éxitos profesionales y una bella familia, ama a su esposa y adora a su hija. Siente que ha logrado cumplir sus objetivos y goza de lo que ha construido y es feliz, hasta que un día su destino cambia. En un viaje de negocios, una hermosa mujer le coquetea y, a pesar de que al principio se resiste, finalmente es seducido por ella. Desde luego, espera que nadie se entere y que su vida siga su curso normal. Lo que él no sabe es que lo que para él fue una simple aventura, para la mujer será una fuerte obsesión que pondrá en peligro no sólo a él sino a todo su entorno.

 

La labor de dirección por parte de Antonio Castro es impecable, su trazo escénico está muy bien diseñado, la acción es constante, el ritmo preciso.

 

El elenco está conformado por: Itatí Cantoral, Juan Diego Covarrubias, Fabiola Guajardo, Dobrina Cristeva, César Ferrón, Michelle Jurado, Melissa Lee, Moisés Peñaloza y Christopher Valencia. Alternan funciones: Vanessa Acosta, Diego Medel, José Manuel Lechuga, Nuria Loya y Matilde Moreno. Destaca el desempeño histriónico y corporal de las bellas Itatí Cantoral y Fabiola Guajardo. La sensualidad que impone Itatí en la escena en fabulosa.

 

La escenografía y el vestuario son diseño de Teresa Alvarado, quien logra ambientar apropiadamente el relato. Para el vestuario sus diseños son elegantes y variados, las prendas, bien confeccionadas, de excelente corte y con buena caída de telas, así como un atinado uso de colores.

Foto.(3)

El diseño de iluminación está a cargo de Félix Arroyo, quien la administra en forma acertada y en consistencia con las acciones. La música original es de Antonio Fernández Ros y el diseño sonoro de Miguel Ángel Hernández.

 

Para el montaje mexicano se utiliza un sofisticado equipo multimedia a base de dispositivos de los conocidos como mapping, reproductores de imágenes que se cambian fluida y fácilmente, lo cual permite tener diferentes entornos en forma instantánea. Esto coadyuva con la agilidad requerida, además de dotar de una espectacularidad impresionante a la puesta en escena. La escenografía digital es creación de Diego Lascuráin. El jefe de multimedia es Carlos Hurtado.

 

La traducción a nuestro idioma fue realizada en forma fiel por Fernando Canek. La adaptación para México la hizo Óscar Ortiz de Pinedo mediante un trabajo extraordinario, al cual corona con un final distinto al de la afamada cinta. La producción es de Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo. Atracción fatal es presentada por Entretenimiento Palomero y Ortiz de Pinedo Producciones.

 

 

¡Gente bella de Aguascalientes,  Atracción fatal estará con ustedes el día 6 de marzo de 2019. No se la pierdan!

 

Febrero 2019

7        Toluca

9        Puebla

14      Culiacán

15      Mazatlán

16      Durango

21      Ciudad Juárez

22      Chihuahua

28      Monterrey

 

Marzo 2019

1        Monterrey

2        Saltillo

3        Zacatecas

5        San Luis Potosí

6        Aguascalientes

7 y 8   Guadalajara

9        Morelia

15      Tijuana

16      Mexicali

21      Querétaro