CARTELERA TEATRAL DE LA FNSM

Texto y fotos por Julieta Orduña

post ir ligero

Post it.

Ya inicia la Feria Nacional de San Marcos y por ahí dicen:“¡Ya huele a feria!”, y también “¡Ya huele a Teatro!” Afortunadamente ya no tenemos la dieta teatral de hace años, pues la cartelera teatral tiene una amplia variedad de enero a diciembre y, ¡claro!, en este mes de abril hay más eventos que esperamos con expectación los teatrófilos, tanto estrenos como reposiciones. En esta columna haré de su conocimiento la cartelera para todos los gustos y edades, así como diversos géneros y categorías para escoger y agendar en estas vacaciones san marqueñas. Antes quiero hacer un reconocimiento a mi amiga de A Escena, Sandra Sánchez, por el apoyo en esta cartelera.

Como siempre La Columna de Aguascalientes presente en esta verbena abrileña con una comedia ligera y de enredos, en esta ocasión del 20 de abril al 19 de mayo con Papá¡Mamá tiene novio!, bajo la dirección del maestro Jesús Velasco. Esta obra me recuerda a Cosas de mamá y papá, en la que los progenitores buscan un amor y ¡se vale! En este montaje también hay algo de eso. Se presentará en el Segundo Patio de la Casa de la Cultura todos los días a las 21:00 horas.

Casa Terán también tiene lo suyo con su Grupo Teatro Libre Jesús Terán Peredo, bajo la dirección de Ernesto Díaz Olvera, con La mala de la novela, del 20 de abril al 4 de mayo, los fines de semana, a las 19:00 horas. Este grupo con varias puestas en escena presentadas en este escenario y quienes han convocado a público que, en ocasiones, no va al teatro, pero que se ha enganchado al ver sus propuestas. Jóvenes, talentosos y con la pasión por el Teatro, de lo cual nos embarga a nosotros. El 3 de mayo estará Cynthia Espinosa, con música, teatro y literatura, a las 18:00 horas.

Del 21 de abril al 11 de mayo, el Teatro Antonio Leal y Romero abre sus puertas para correr el telón a varias obras. Inició con la Compañía Última Fila, de Aguascalientes, con el montaje Un tren para Luna, la cual ya estuvo en temporada en el Museo Escárcega; tiene clasificación para niños y jóvenes y se presentó el 21 de abril. También para los pequeños espectadores, el 30 de abril: Dios es un bicho, de Atabal Creación Artística A.C. de Querétaro; ambas producciones son a las 12:30 horas. Para mayo, en este espacio, Cocodrilo Producción de la Ciudad de México presenta El maletazzo, a las 17:00 horas. El 1 de mayo (día de descanso), la Compañía Seña y Verbo (Teatro de sordos) presenta en dos funciones: 12:30 y 17:00 horas, la puesta en escena Un gato vagabundo. Este grupo estuvo en la Feria del Libro el año pasado y vuelve a ser invitado para esta feria ¡Enhorabuena! Dos obras para Adolescentes y Adultos: Hamlet encadenado y La tempestad. No somos nadie, ambas presentadas el 5 y el 11 de mayo, con funciones a las 19:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Sin duda, otro de los eventos esperados es el Festival Internacional de Títeres, ahora en su XXI edición, con un programa muy atractivo, el cual se va presentar no sólo en la ciudad, sino en varios municipios del Estado, así como en varios espacios. Del 23 al 30 de abril en el Teatro Antonio Leal y Romero estarán: 23: Este chivo es puro cuento; el 24: Guiñol de París; 25: Tacarigua, libro de agua. En el Teatro Morelos se podrá disfrutar: La leyenda de los tres mil doscientos soles y La cajonera, además de Negrito, El principito y La escalera mágica.

Con relación a los municipios, estará en el Festival en Cosío: Guiñol de París. En Asientos: Este chivo es puro cuento. Tepezalá: Cuentos y café y pan. Pabellón de Arteaga, San Fco. de los Romo, El Llano, Jesús María y San José de Gracia tendrán Variedades con la Carpa Hnos. Flores. Las funciones en la ciudad serán a las 11:00 y 13:00horas; en los municipios a las 11:00 y 18:00 horas.

un tren ligero

Un tren para Luna

Desde algunas ediciones de feria, Casa Corazón se ha convertido en un espacio importante en la cartelera teatral, con grupos profesionales que estrenan o reponen sus propuestas en este íntimo espacio. Estarán los estados Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México y, por supuesto, Aguascalientes. Inició el estado anfitrión con el Príncipe burbuja de la Compañía Nubibeth Teatro (20 y 21 abril / 12:30 horas) y la Compañía Nosotros, ustedes y ellos de Veracruz con De todos aquellos días (20 y 21 / 21:30 horas). Historias de poetas regresa a la feria, dirigida por Etna Valdivia (viernes 26 abril a las 21:30 horas). Otro grupo de Aguascalientes, Arte Escénico El Ombligo con Matilde y el fantasma, una obra para niños (27 y 28 abril / 12:30 horas). De Villalpando, Jalisco, viene el grupo El Talle con Quién lo probó lo sabe (27 y 28 abril / 21:30 horas). En mayo, La niña del infierno con el grupo Claddagh Amharclann de Aguascalientes, obra de terror (3 mayo / 21:30 horas). Lotería Teatro sigue con su éxito de El principito (4 y 5 de mayo / 12:30 horas). Post it de la Cía. Wagner, el 4 y 5 de mayo, 21:30 horas, por cierto, esta puesta estuvo en temporada en su foro. Microteatro, el viernes 10 de mayo, 21:30 horascon cuatro propuestas: Casting Porno; El vecino del fondo; 43,44 y 45, yTodo tiene arreglo. El grupo La Ciénega de Zacatecas con la obra El baúl, teatro infantil (11 y 12 de mayo / 12:30 horas) y cierra cartelera el Grupo Anónimo Teatro con Juego de prendas, por si no la vieron en La Saturnina, dirigida por David Nava, el sábado 1 y domingo 12 de mayo, 21:30 horas.

Sin duda, en esta cartelera faltaron algunas puestas tanto de la Compañía Nacional de Teatro como de algunas producciones nacionales que han tenido temporadas exitosas en varios espacios de la Ciudad de México. Varias historias de teatro para niños, aunque sin participación importante del teatro callejero. Una cartelera en la cual varios grupos locales participan, y algunos estados y países son invitados, como es el caso del Festival de Títeres y Microteatro, el cual que se reaviva en Casa Corazón. ¡Conozcamos y vivamos la experiencia de ver Teatro en la feria más importante del país!

Visitado 29 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...