CASTIGADOS

Texto y foto por Fernando Sánchez

fotos-01

Coincidencia, ironía o simplemente capricho, pero el pasado 14 de febrero en el Teatro del IMSS se presentó la obra Castigados, sí, en esta fecha tan emblemática con referencia al amor y la amistad.

El productor, Ricardo Franco, bajo la dirección de Ignacio Saucedo, presentaron esta obra en donde seis jóvenes, compañeros de clase, afrontan problemas como son el bullying, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, desórdenes alimenticios, sexualidad, depresión, aborto, suicidio y diferencias de clases sociales.

En esta puesta en escena cada uno de los actores habla de sus conflictos internos, miedos y temores, así como de las consecuencias de sus actos.

Es una obra de tipo dramática con algunos toques cómicos, que en todo momento trataron de hacer que el público se sintiera atraído o se involucrara usando un lenguaje ligero pero, en mi opinión muy personal, quedó corta, ya que en la búsqueda de la identificación del público con la problemática, no se presentó nada nuevo que ya antes no se haya tocado ni tampoco algún tipo de propuesta en la prevención o solución de alguno de los problemas.

Por otra parte, aplaudo la iniciativa de usar el teatro como medio de comunicación con puestas en escena que ayuden en la educación y prevención de estos problemas que afectan tanto a nuestra sociedad actual.