CATS… RUMBO AL EDÉN SIDERAL

Por Julieta Orduña Guzmán. Fotografías Blanca Padilla.  

cats ligero

Se llegó el día y la hora, los gatos invaden un 2 de abril el Teatro Aguascalientes con su peculiaridad porte, agilidad e independencia. Cats, un musical de Andrew Lloyd Webber, quien al leer los poemas El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T.S. Elliot se inspiró y decidió realizar esta historia y llevarla al teatro. ¿Quién no ha visto una tribu de gatos? estas criaturas no son comunes, pertenecen a los Jélicos quienes tienen como consigna realizar anualmente una “elección” y decidir quién de todos ellos renacerá en el Edén Sideral.

Haciendo un poco de historia, este musical vio la luz el 11 de mayo de 1981 en el New London Theater de Londres y fue todo un suceso estableciendo un récord de 21 años en cartelera. En 1982 debutó en Broadway con la misma suerte durando más de 18 años.

En México, la premier fue en 1991 en el Teatro Silvia Pinal, bajo la producción de Televisa. El elenco fue encabezado por la cantante María del Sol como Grizabella y Enrique del Olmo, como Deuteronomio (Gatusalém); también intervino Manuel Landeta, Susana Zabaleta, entre otros, todos bajo la dirección de Jeff Lee, Richard Satfford en la coreografía y Willy Gutiérrez como director musical.

Después de dos décadas regresó con la producción de Gerardo Quiroz, formando un equipo creativo con Lilia Sixtos y Jaime Rojas en la dirección, así como con Guillermo Téllez y Roberto Ayala en la coreografía; en la dirección musical, Juan Manuel Míguez. Su estreno se dio en mayo del 2013 en el Teatro San Rafael y finalizó temporada en julio de 2014. “Cats cambió mi vida y lo hizo hace 23 años cuando la vi por primera vez y dije -Yo tengo que hacer un show así-” [i], comentó Quiroz.

Después de su larga temporada en la Ciudad de México, realizó una gira por el interior del país durante la cual hubo varios intérpretes y artistas invitados, como Natalia Sosa y Rocío Banquells en el papel de Grizabella, y como Deuteronomio: Francisco Céspedes, Enrique del Olmo, Víctor Manzur y Jaime Rojas. “Para María del Sol el personaje de Grizabella fue un parteaguas en su vida (…) ella ha visto la obra dos o tres veces e invariablemente ha llorado” [ii], señaló el productor. La mayoría del elenco se mantuvo en las siguientes temporadas, ya que sólo cambiaban los invitados en los papeles protagónicos. Aguascalientes fue parte de esa gira y tuvo la fortuna de tener el musical en tres ocasiones: 1991 con la presencia de María del Sol; en el 2013 con Natalia Sosa y este año, 2019, con Yuri.

La reciente producción, sin duda, fue impecable, al igual que las anteriores, con dos días de trabajo para montar la escenografía. Se cuidaron todos los detalles de esta obra de gran formato, con más de treinta talentos en escena. Como estrellas invitadas, Lalo Manzano (Gatusalem), con más de 29 años de carrera artística en canto, actuación y locución. Juan Carlos Casasola, en 1991 y 2013 como Punk Rock Tercoy y en esta nueva edición como Gus, el gato actor. “En pocas palabras, mi carrera y mi vida son Antes de Cats / Después de Cats. Este musical me ha renovado y transformado”.[iii]

cats ligero2

La que causó primero curiosidad y después admiración fue Yuri como Grizabella; curiosidad porque era su debut como actriz en teatro y admiración por su gran calidad interpretativa en Memory: “Se especuló que no vendría Yuri por no tener anunciada esta plaza en su face, sin embargo, ya se confirmó la presencia de la cantante-actriz y será un privilegio escucharla en su papel de Grizabella” [iv]. “Me han hecho sentir en casa, yo soy la más nueva en esto del teatro porque yo hago palenques, conciertos, soy la cerecita de este musical” [v], comentó la cantante.

Un gran elenco de creativos en esta edición: Gerardo Quiroz continúa en Producción y Dirección general; Traductor y adaptador, Marco Villafán; Jaime Rojas y Lilia Sixtos permanecen también como directores escénicos y artísticos. “Vivir desde adentro esta experiencia es lo que me permite hoy transmitir a la nueva generación la disciplina, mística y magia que a mí me cambió la forma de vivir el teatro” [vi], señala Sixtos.

Siguiendo con los creativos, como Coreógrafo, Memo Téllez; Director vocal, Hugo Robles; Director musical, Juan Manuel Míguez; Diseñadora de vestuario, Marcela Valiente; Pelucas, Gilberto Pérez; Construcción y diseño de escenografía, José Luis Cervantes; Diseño de iluminación, César Perrín; Diseño de audio, Miguel A. García; Vídeo y fotografía, Roger Dueñas; Coreógrafa asociada, Mariana Mendoza. “Cats… Cats… Cats… por tercera vez en este proyecto maravilloso… obra que nos ha hecho madurar a todos como profesionales y a la vez sentir el entusiasmo del primer día” [vii] (Memo Téllez).

Con un elenco maravilloso, cada talento brilló en el escenario con coreografías, cantos y trazos escénicos perfectos en los dos actos; el primero: En un callejón en el centro de la ciudad, y el segundo: Más tarde, rumbo al Edén Sideral. Aunque en la primera función no se llenó la sala, cosa que lamentó el productor, se espera que se sigan trayendo estos musicales de gran factura.

¡No tengo palabras para describir lo que viví por tercera ocasión al ver Cats! Es una obra que tiene magia, con una gran lección para el ser humano acerca de su comportamiento ante las encrucijadas de la vida pero, sobre todo, el saber perdonar. El final es maravilloso llevando al espectador hacia un Edén Sideral.

[i] Notimex. El Heraldo 2/01/2015

Fuentes consultadas: https://wiki/Cats

[ii] Notimex, Op.cit.

[iii] Programa de mano, Chats 2019.

[iv] Rueda de prensa, 3 de marzo 2019.

[v] Función Cats, 2 de abril de 2019.

[vi] Programa de mano, Op.cit.

[vii] Idem.

Visitado 23 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...