DEVELACIÓN PLACA CONMEMORATIVA DE LOS MANSOS

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

los mansos ligero 3

La Compañía de Teatro El Ghetto es un colectivo cuyo objetivo es crear, producir y fomentar propuestas de intención artística y estética. A la fecha tiene una trayectoria de 24 años ininterrumpidos, en la cual ha participado exitosamente en numerosos festivales nacionales e internacionales. Agustín Meza es quien la fundó y la dirige.

Agustín Meza es talentoso, sensible y creativo. Está abierto a todo tipo de posibilidades, no le gusta ajustarse a normas ni criterios, le encantan los retos y la intervención de espacios. Para él, el teatro es un arte vivo cuya ductilidad es ilimitada. Aun cuando cada vez que inicia un proyecto, tiene una idea bastante clara de cómo plasmarlo en escena, acostumbra trabajar en colaboración con su equipo, a fin de que en lugar de ser participantes sean parte integral. Otro de los elementos fundamentales del teatro que realiza Agustín Meza es el espectador, no sólo le dedica cada una de sus propuestas a éste, sino que el anhelo es tocar sus sentidos. A este respecto, hace pocos años Agustín Meza creó el Teatro de la Tersura, un nuevo concepto, a través del cual ha logrado conmover a cuantos han presenciado sus más recientes montajes.

La Compañía de Teatro El Ghetto fue fundada en la Ciudad de México, donde se le recuerda por obras como: El pasatiempo de los derrotados… cartas de un idiota y Fe de erratas, de Agustín Meza; Esperando a Godot , de Samuel Beckett; Woyzeck, de Georg Büchner; El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas, de Agustín Meza. Posteriormente cambió su residencia a la ciudad de Querétaro, donde produjo: Anatomía de la gastritis, de Itzel Lara; Gritos y susurros, de Ingmar Bergman; La habitación y el tiempo, de Botho Strauss y La arquitectura del silencio, de Agustín Meza, la cual es un homenaje escénico a Andrei Tarkovsky -por cierto, esta obra ganó el Premio Villanueva en La Habana, Cuba, como uno de las mejores obras presentadas en el 2017-. Durante una estancia en la ciudad de Oaxaca, se realizó el montaje de Aproximación al interior de una ballena, de Ángel Hernández, para luego crear en la Ciudad de México Nocturno. Homenaje escénico a Octavio Paz, de Agustín Meza.

Ahora, la Compañía de Teatro El Ghetto está de regreso en la Ciudad de México y al parecer ha llegado con nuevos bríos, pues no ha dejado de trabajar un solo momento y en los pocos meses que lleva aquí ha hecho bastante. Llevó a cabo la puesta en escena Los mansos, de la autoría de Alejandro Tantanian, bajo la dirección de Agustín Meza. Alejandro Tantanian es en la actualidad uno de los autores más destacados en el ámbito teatral argentino. Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la temprana edad de 13 años comenzó sus estudios de actuación. Luego de titularse en la Universidad Popular de Belgrano, continuó su perfeccionamiento en actuación y además estudió canto, dirección y dramaturgia con destacados maestros. Forma parte del colectivo de autores Caraja-jí y del grupo El Periférico de Objetos, el cual es una agrupación paradigmática del teatro experimental e independiente argentino. En su trayectoria se ha desempeñado como actor, autor, director, régisseur, cantante, docente, traductor y gestor cultural. Su trabajo le ha valido importantes premios nacionales e internacionales. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y representadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria, Alemania y, ahora, en México, toda vez que Los mansos es el primer montaje que se hace en nuestro país de dicho autor.

Con respecto a Los mansos, esta fue la opinión de Galería Teatral: “Rusia, Argentina y México se hermanan en esta puesta en escena. La joya literaria escrita por Dostoyevski en la versión de Alejandro Tantanian y el montaje de Agustín Meza hacen de “Los mansos” una verdadera obra de arte plena de magia y teatralidad. El relato es poético y potente, la dirección inmejorable, los personajes entrañables, la música espléndida y la estética visual esplendorosa. No pierdas la oportunidad de acudir a verla, descubrirás nuevas perspectivas para ver el teatro y la vida misma“.

los mansos ligero

Los mansos ha cubierto tres temporadas. La primera fue a finales del año pasado en el sótano del Teatro Isabela Corona, donde fue estrenada. La segunda, durante la residencia artística de la Compañía de Teatro El Ghetto en el Centro Cultural El Hormiguero y la tercera, en el Salón de Escenografía del Centro Cultural del Bosque.

Así mismo, la Compañía de Teatro El Ghetto ha organizado varios talleres y laboratorios:

  • Un Taller de Actuación impartido por Genny Galeano, José Luis Villalobos y Xavier Lara Mora, quienes integran el elenco de Los mansos, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
  • El laboratorio intitulado Esta noche Dios sueña que lo sueño, impartido por Agustín Meza, al cual acudieron once colectivos. Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y, mediante la Compañía de Teatro El Ghetto, al colectivo ganador se le entregó un apoyo económico para que su montaje sea llevado a escena. Resultó ganador el colectivo El Miradorcon Flores negras del destino nos apartan.
  • Un taller de Creación Musical para la Escena,a cargo de Steven Brown, destacado músico, líder de la banda Avant Garde Tuxedomoon en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
  • Una Master Class de Dramaturgia y Dirección Escénica, impartida por Alejandro Tantanian, el prestigiado autor de Los mansos, quien viajó a nuestro país especialmente para la Master Class, ver la puesta en escena de Agustín Meza y develar la placa.

Para la develación de la placa conmemorativa de Los mansos, la Compañía de Teatro El Ghetto reunió a una constelación de ilustres creadores, quienes acudieron a ver la puesta en escena. Además de los creadores, pudimos ver a viarias personalidades ligadas con el arte entre el público, como por ejemplo: el escritor y dramaturgo Vicente Quirarte, el doctor en letras y crítico teatral, Bruce Swansey; el actor y docente Llever Aiza, la actriz Guillermina Campuzano, el artista plástico Sergio Mérida, la bailarina y coreógrafa Isabel Romero, Maricarmen y Alfredo Muñoz, hermanos del actor Gustavo Muñoz, entre otros.

Previo a la función de Los mansos, El Mirador, ganador del laboratorio de Esta noche Dios sueña que lo sueño presentó Flores negras del destino nos apartan.

Luego de la representación de Los mansos, se procedió a la develación de placa. A continuación, un breve resumen de las palabras que emitieron los develadores.

Claudio Valdés Kuri comentó que a Alejandro Tantanian lo consideraba un poeta y a Agustín Meza un perseguidor de la poética, así que estaban destinados a encontrarse el uno al otro.

Alejandro Tantanian dijo estar muy complacido con el montaje y que le sorprendió mucho que alguien la hubiera montado, ya que se trata de un obra muy personal que hizo para dejar huella de su experiencia. Elogió a Agustín Meza y a los integrantes del elenco por la pasión y el espíritu que empeñaron en la puesta en escena.

David Olguín expresó que para él era un verdadero gusto tener a Alejandro Tantanian en México y felicitó calurosamente a Agustín Meza y a todo el equipo.

los mansos ligeros2

Luz Emilia Aguilar Zínser dijo haber conocido a Agustín Meza desde Fe de erratas, en el año 1999, y que desde entonces ha seguido la trayectoria de la Compañía de Teatro El Ghetto y ha visto su compromiso y empeño. Mostró su molestia ante la incertidumbre que han derivado de comentarios en torno a nuevos lineamientos del FONCA, toda vez que considera que sin apoyos se dificultaría el trabajo de aquellos creadores que amplían la geografía cotidiana que existe en nosotros.

David Gaitán agradeció la invitación por parte de la Compañía de Teatro El Ghetto y comentó que desde que estudiaba muchos consideraban a Agustín Meza un director de culto y que él, en lo personal, ha admirado desde siempre su trabajo y el de los equipos que convoca.

Ángel Hernández dio su voto solidario a la resistencia y a las artes estratégicas que vengan a impulsar el trabajo. Dijo que son de una generación que no ha sido mansa, sino que tienen un mando de autonomía. Compartió haber sido testigo de las condiciones en que trabajó Agustín Meza junto con su equipo para intervenir espacios abandonados y totalmente en ruinas durante varias emisiones del Festival de Teatro para el Fin del Mundo. Dijo sentir la necesidad de identificar la poética muy clara de la Compañía de Teatro El Ghetto y los felicitó también por el diseño de los encuentros que organizaron.

Sin lugar a dudas, la develación de placa de Los mansos en el Salón de Escenografía del Centro Cultural del Bosque constituyó un gran evento teatral para culminar su tercera temporada. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver a tantas personalidades reunidas en un mismo lugar. Felicitamos cordialmente a la Compañía de Teatro El Ghettoa Agustín Meza, a cada uno de los integrantes de su comprometido equipo de trabajo y quedamos al pendiente de la cuarta temporada de Los mansos.