EL EXORCISTA

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

El teatro de terror no ha sido muy recurrente en la historia escénica de Aguscalientes, sin embargo, algunas compañías han apostado en ello, como la que dirige el director “Rojo” con La niña del infierno, o la Compañía Anónimo Teatro con La dama de negro, sin olvidar, por supuesto, los recorridos en los panteones contando leyendas en los meses de octubre y noviembre, los cuales han sido todo un éxito.

Al anunciarse El exorcista, “Del libro al Cine ahora en Teatro”, surge la curiosidad y el morbo de ver si el teatro supera lo hecho hace años en el séptimo arte, y el espectador se dio a la tarea de averiguarlo. Obra polémica en la que el protagonista no es un monstruo sino algo más, es un ser superior oscuro y, en algunos casos, impronunciable por ese miedo a invocarlo.

El exorcista, filme protagonizado por la niña Linda Blair, fue un éxito en taquilla en los 70, obteniendo 10 nominaciones a los Premios Óscar y siete para los Premios Globo[i]. Es un hecho real que ocurrió en los años 40: un niño que sufrió varias alteraciones en su personalidad. En pocas palabras, se resume como una parábola entre el bien y el mal.

En teatro, la historia cuenta con el siguiente reparto: Sergio Kleiner, Cinthya Klitbo o Ana Ciocchetti, Diego Erice, Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Paola Meixueiro, Alejandro Herrera, Guillermo Jair, Juan Manuel Permas, Adonary Guadarrama y José Alberto Gallardo. Sin duda, las que se llevan las palmas son las niñas por ser las protagonistas y por tener el valor de hacer un personaje tan complejo.

La escenografía está bien documentada, apegándose a la película: una escalera oscura, un cuarto con una gran ventana (pieza clave), sugiriendo dos pisos. La iluminación si falló, ya que al no tener iluminada la parte de atrás aunque fuera tenue, el actor Diego Erice tuvo un accidente al saltar de la ventana casi al final de la obra. El audio demasiado fuerte pero, quizá, fue lo idóneo para obtener el terror máximo y los efectos especiales adecuados, sólo faltó que se girará la cabeza de la niña y su vómito, aunque eso no mermó el terror que originó la historia.

La trama puede o no ser creíble pero, sin embargo, el terror sí logró infiltrarse en uno que otro espectador dando muestras de ello con aplausos al final de la escena y la molestia de la actriz Cynthia Klitbo por algunas fallas técnicas. Conclusión: a mí gustó porque el montaje cumplió. Muy bien el Teatro Aguascalientes como escenario idóneo para una obra de esta naturaleza.


[i]https://es.wikipedia.org/wiki/El_exorcista_(pel%C3%ADcula)

Visitado 9 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...